DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19929
Título : Factores de riesgo psicosociales y de protección en las familias con niños menores de 12 años. Estudio en sectores urbanos Río Viejo, Marcelino Maridueña y sector California del cantón Portoviejo-Manabí, en el año 2022.
Autor : Gallardo Soria, Dayanna Jacqueline
Giler Sánchez, María Sofía
metadata.dc.contributor.advisor: Corte Romero, Carmen Susana
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL;FACTOR PSICOSOCIAL;FACTOR PROTECTOR;INTERVENCIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 16-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research aimed to analyze the role of the social worker in the intervention to low-income families in the California and Marcelino Maridueña sectors, for which a methodology was carried out with a qualitative, hermeneutic and descriptive analytical semi-structured interview to determine the risk and protection factors. The sample for this analysis was composed of 5 families per sector giving a total of 10 families. The results obtained were positive since it was possible to show the lack of support from the competent authorities and it was possible to observe the needs that this group of family passes q was chosen as a sample. In conclusion, in some family’s relationships are conflictive, which is especially affected by the emotional situations of children and women. In addition, this situation is aggravated by the economic problems they face in families, since most parents are unemployed and live on the little they can generate in jobs by work or through survival strategies, such as selling poultry, fruits or vegetables.
Descripción : Con esta investigación se pretendió analizar los factores de riesgo psicosociales en las familias con niños menores de 12 años, de bajos recursos económicos de los sectores California y Marcelino Maridueña, la misma que se llevó a cabo con una metodología con enfoque cualitativo y de carácter descriptivo analítico. Como técnicas se aplicó la entrevista semiestructurada para determinar los factores de riesgos y de protección. La muestra para este análisis estuvo compuesta por 5 familias por sector, dando un total de 10 familias. En los resultados que se obtuvieron se pudo evidenciar la falta de políticas de protección social y de apoyo de parte de las autoridades competentes locales. Se pudo observar también las necesidades y los riesgos psicosociales a los que están expuestas estas familias, lo cual afecta directamente en el desarrollo de los niños En conclusión, en algunas de las familias, las relaciones de pareja son conflictivas, lo que está afectado especialmente las situaciones emocionales de los niños y las mujeres. Además, esta situación es agravada por los problemas económicos que enfrentan a las familias, ya que la mayor parte de padres están desempleados y viven de lo poco que pueden generar en los trabajos por obra o a través de estrategias de sobrevivencia, como venta de aves de corral, frutas o verduras. Frente a esto el rol del trabajador social será el de promotor de propuestas de prevención, de protección y de desarrollo familiar y comunitario.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19929
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-121.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons