DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20055
Título : Asociación entre acantosis nigricans y su relación con el exceso de peso en niños de hasta 15 años del Hospital del Día Efrén Jurado López durante el año 2021.
Autor : Goya Noriega, Melanie Mariam
Peñaloza Guizado, Danubio Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Montalván Suárez, Martha Elena
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL;MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS;OBESIDAD PEDIÁTRICA;ACANTOSIS PIGMENTARIA;SOBREPESO;HIPERQUERATOSIS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: La acantosis nigricans fue descrita en 1890 como un signo cutáneo que se asociaba a malignidad y principalmente a patologías endócrinas como la obesidad y la insulinorresistencia. Objetivo: Relacionar la presencia de Acantosis Nigricans y el exceso de peso en niños de hasta 15 años del Hospital Efrén Jurado López en el año 2021. Metodología: El presente estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, ya que su proceso se concentró en analizar un determinado número de pacientes cuyas características y datos médicos se clasificaron y cuantificaron mediante un estudio transversal no experimental. Resultados: De los 84 pacientes con AN, 77 cuentan con sobrepeso, por lo tanto 62% de la muestra obesidad con estos datos clarificados, interpretamos la tabla de resultados de este estudio que muestra un p-valor menor a 0,001, por lo tanto, se afirma que existe la relación entre pacientes pediátricos de 3 a 15 años diagnosticados con AN y la presencia de sobrepeso y obesidad. Conclusión: Se comprobó que existe una relación positiva entre las variables y además es significativa por su alto valor de correlación en el periodo de análisis.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20055
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1432.pdf720,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons