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Título : La confusión marcaria en Ecuador : el nombre comercial y la marca.
Autor : Albornoz Rosado, Jorge Abelardo
metadata.dc.contributor.advisor: Nuques Martínez, María Isabel
Palabras clave : DERECHO DE MARCA;PROPIEDAD INTELECTUAL;DERECHOS CONEXOS;MARCA COMERCIAL;SIGNO DISTINTIVO;COMPETENCIA DESLEAL;MARCA REGISTRADA
Fecha de publicación : 28-nov-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : As background in the present investigation, it is detailed that the norm is not specific regarding the coexistence of distinctive signs in the procedure established in article 416 of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation Organic Code. The main objective of the present paper is limited to analyzing the brand and the trade name as distinctive signs, as well as the systems of protection of the distinctive signs: the attributive and the declarative, to finally analyze the trademark confusion between the trade name and the registered trademark in a way that allows us to establish argument guidelines to solve conflicts of confusion between commercial name and service mark. Regarding the methodology used in the present investigation, it includes a study of the background of the subject, legal review of doctrine and positive law, since the approach of this investigation is qualitative, in addition the documentary analysis and the study of the Procedure were used. of Opposition to registration of trade name LA TENAZA: Procedure IEPI-2018-29700. Regarding the results, it was possible to show that there are no unified criteria regarding the coexistence of distinctive signs. In conclusion, it is intended to propose a reform to the Organic Code of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation in its article 416 in order to allow a legal instrument that makes the coexistence of distinctive signs effective.
Descripción : Como antecedente en la presente investigación se detalla que la norma no es específica en cuanto a las coexistencias de signos distintivos en el procedimiento establecido en el artículo 416 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. El objetivo general del presente proyecto se circunscribe en analizar la marca y el nombre comercial como signos distintivos, así como los sistemas de protección de los signos distintivos, el atributivo y el declarativo, para luego entrar a analizar la confusión marcaria entre el nombre comercial y la marca registrada de manera que nos permita establecer lineamientos argumentales para solucionar conflictos de confusión entre nombre comercial y marca de servicio. En cuanto a la metodología utilizada en la presente investigación, esta comprende un estudio de los antecedentes del tema, revisión jurídica de doctrina y derecho positivo, ya que el enfoque de esta investigación es cualitativo; además se utilizó el análisis documental y el estudio del Trámite de Oposición a registro de nombre comercial LA TENAZA: Trámite IEPI-2018-29700. En cuanto a los resultados, se pudo evidenciar que no existen criterios unificados en cuanto a la coexistencia de los signos distintivos. Como conclusión se pretende proponer una reforma al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, en su artículo 416, con la finalidad de permitir un instrumento legal que efectivice la coexistencia de los signos distintivos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20183
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Propiedad Intelectual

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