DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20243
Título : Evaluación del sistema de remuneración e incentivos del personal de enfermería y la calidad de atención en hospitales de la Parroquia Ximena.
Autor : Zambrano Vera, María Alexa
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Barquet, Eduardo Andrés
Díaz Aveiga, Nelly Kathyuska
Palabras clave : SISTEMAS DE REMUNERACIÓN;PERSONAL DE ENFERMERÍA;CALIDAD DE SERVICIO;SATISFACCIÓN DEL PERSONAL
Fecha de publicación : 4-ene-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this research project is to evaluate the relationship between the nursing staff remuneration and incentive system and the quality of patient care in hospital establishments to design an incentive proposal based on results. To generate the results and propose the incentives, a methodology is used that is based on surveying 478 employees of the nursing staff of the Teodoro Maldonado Carbo Hospital and 127 users of the hospital, the incidence of incentives in staff satisfaction was evaluated through a linear regression test, with which the results were obtained, and a high level of satisfaction of the nursing staff and users was determined. Regression tests determined a moderate (R2.617) and highly significant (Sig. 0.000) effect between incentives and staff satisfaction. However, the regression test determined that two variables do not affect the level of satisfaction: (a) bonuses and (b) the financial remuneration received. Finally, it is concluded that incentives influence staff satisfaction, so it is important for managers and designers of public policies to focus their attention, especially for staff working in hospitals.
Descripción : El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la relación del sistema de remuneración e incentivos del personal de enfermería y la calidad de atención a los pacientes en los establecimientos hospitalarios para diseñar una propuesta de incentivos basada en resultados. Para generar los resultados y proponer los incentivos se usa una metodología que se basa en encuestar a 478 funcionarios del personal de enfermería del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y a 127 usuarios del hospital, se evaluó la incidencia de los incentivos en la satisfacción del personal a través de una prueba de regresión lineal, con la cual se obtuvo los resultados y se determinó un alto nivel de satisfacción del personal de enfermería y de los usuarios. Las pruebas de regresión determinaron un efecto moderado (R2,617) y altamente significativo (Sig. 0,000) entre los incentivos y la satisfacción del personal. Sin embargo, la prueba de regresión determinó que dos variables no inciden en el nivel de satisfacción: (a) las bonificaciones y (b) la remuneración económica percibida. Finalmente, se concluye que los incentivos tienen un efecto en la satisfacción del personal, por lo que es importante para los directivos y diseñadores de políticas públicas centrar su atención, sobre todo para el personal que labora en hospitales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20243
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-406.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons