DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPow Chon Long Moreno, Jaime Martín-
dc.contributor.authorVizcaíno Tumbaco, Patricia de Jesús-
dc.date.accessioned2023-02-27T22:00:10Z-
dc.date.available2023-02-27T22:00:10Z-
dc.date.issued2023-02-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20266-
dc.descriptionEn la práctica educativa se tiende a subestimar las capacidades afectivas, y emocionales del estudiante, quien debe comprender, manifestar y regular sus emociones para fortalecer su bienestar personal. Para esto, hay que enfatizar en el valor pedagógico y formativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden en el subnivel Medio de la Educación General Básica redescubriendo la importancia de las competencias emocionales. La presente propuesta didáctica tiene como objetivo diseñar actividades integradoras a través de lenguajes artísticos como las artes plásticas y la música para tomar en cuenta el desarrollo de las competencias emocionales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del docente y alumnos del subnivel Medio de la Educación General Básica. Con esta finalidad, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo como es la investigación-acción a través del planteamiento de una metodología activa basada en el modelo pentagonal de Rafael Bisquerra. Se aplicaron instrumentos de abordaje y observación en la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica. Se evidenció el énfasis en la enseñanza tradicional y los aprendizajes memorísticos o de contenidos conceptuales que subestiman la importancia de la emocionalidad en los procesos mencionados. Finalmente, se proponen recomendaciones para que las competencias emocionales sean consideradas por los docentes en sus ejercicios formativos dentro o fuera del aula de clases.en_US
dc.description.abstractIn educational practice a propensity to underestimate affective and emotional capacities has emerged, to students, who must understand, manifest, and regulate their emotions to strengthen their personal well-being. For this reason, it is necessary to emphasize the pedagogical and formative value of the teaching and learning processes that take place in the intermediate level of General Basic Education, rediscovering the importance of emotional competencies. The objective of this didactic proposal is to design integrating activities through artistic languages such as plastic arts and music, to consider the development of emotional competences in the teaching and learning processes of teachers and students of the intermediate level of General Basic Education. For this purpose, a qualitative methodological approach such as action research was used through an active methodology based on Rafael Bisquerra's pentagonal model. Instruments of approach and observation were applied at the Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica. The emphasis on traditional teaching and rote learning or learning of conceptual contents that underestimate the importance of emotionality in the mentioned processes was evidenced. Finally, recommendations are proposed so that emotional competencies are considered by teachers in their formative exercises inside or outside the classroom.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAen_US
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectLENGUAJE ARTÍSTICOen_US
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALen_US
dc.subjectDIMENSIÓN AFECTIVAen_US
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAen_US
dc.titlePropuesta metodológica para fortalecer las competencias emocionales a partir de actividades integradoras y artísticas en estudiantes de Educación General Básica Media.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-44.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons