DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20272
Título : Análisis de los desafíos del sector Información y Comunicación de Guayaquil y los factores estratégicos de crecimiento. Periodo 2012 – 2022.
Autor : Flor Rodríguez, Francisco Ignacio
Suntaxi Astudillo, Paula Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Macías, Marlene Mariluz
Palabras clave : CRECIMIENTO ECONÓMICO;CALIDAD DEL SERVICIO;FACTORES ESTRATÉGICOS;DATOS DE PANEL;COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 9-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main objective of this work is to analyze the challenges faced by the Information and Communication sector of Guayaquil and the strategic factors for its growth, taking as reference the information for the period 2012 - 2022. The theoretical framework was developed by investigating concepts of Information and Communication, theories about economic growth and the factors that are most important for the growth of economic sectors. The endogenous economic theory was used, which presents determinants of economic growth: human capital, physical capital and innovation. The method is quantitative, the research approach is descriptive and correlational. Interviews were carried out and an econometric model of panel data analysis with random effects was carried out, with a sample of 26 companies in the sector, in order to identify the most important determinants of economic growth in the Information and Communication sector. The main results show that the main variables determining the growth of the information and communication sector are innovation and human capital. Actors in the sector, through interviews, highlighted the following challenges: a cultural change is required, updating the regulatory framework, control of unfair competition, quality of service and products, generating new sources of income / monetization and adaptation to new business models.
Descripción : El objetivo principal de este trabajo es analizar los desafíos que enfrenta el sector Información y Comunicación de Guayaquil y los factores estratégicos para su crecimiento, tomando como referencia la información del periodo 2012 – 2022. Se desarrolló el marco teórico investigando conceptos de Información y Comunicación, teorías acerca del crecimiento económico y los factores que son más importantes para el crecimiento de los sectores económicos. Se usó la teoría económica endógena, la cual presenta con factores determinantes del crecimiento económico: el capital humano, el capital físico e innovación. El método es cuantitativo, el enfoque de investigación es descriptivo y correlacional. Se desarrolló entrevistas y se realizó un modelo econométrico de análisis de datos de panel con efectos aleatorios, con una muestra de 26 empresas del sector, con el fin de identificar los factores determinantes del crecimiento económico más importantes en el sector de Información y Comunicación. Como principales resultados se tiene que las principales variables determinantes del crecimiento del sector información y comunicación son innovación y el capital humano. Actores del sector, mediante entrevistas, destacaron los siguientes desafíos: se requiere de un cambio cultural, de la actualización del marco regulatorio, control de la competencia desleal, la calidad del servicio y productos, el generar nuevas fuentes de ingresos/monetización y la adaptación a nuevos modelos de negocios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20272
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CECP-374.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons