DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20284
Título : Análisis de los factores determinantes de canales e-commerce de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Machala.
Autor : Gálvez Quito, Sheyla Paulette
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Bruque, Marlon Estuardo
Palabras clave : COMERCIO ELECTRÓNICO;CULTURA DIGITAL;COMERCIO INTERNACIONAL;COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the city of Machala there is great uncertainty in the use and application of digital tools, in such a way that most businesses have been affected by the lack of knowledge in virtual business processes, as well as by the health and economic crises. The application of Business Models based on E-commerce, demonstrated knowing the main components of the Technological Acceptance Model (TAM): Perceived Ease of Use, Perceived Utility, Attitude towards E-commerce; Theory of Reasoned Action (TRA) and Theory of Planned Behavior (TPB): Intention to use E-commerce, Perceived Control, Innovativeness, Security and Perceived Trust. The Models said with each of its components were decisive for the application of a methodology with a quantitative and descriptive approach where through the application of a measurement instrument such as the survey, it was applied to a sample of finite population to the users. of the micro and small companies of Machala. The results indicated that on average 68% of those surveyed have a good predisposition to use digital tools for their financial and commercial operations, and 72% on average indicated that e-commerce improved income in sales operations, 74 % on average, argued that a digital culture that benefits everyone is adopted, considering the risks that this may cause in the event that the provisions of the current electronic commerce regulations are not complied with. Finally, proposals for improvements based on creating strategic alliances with public and private institutions were raised in ways that through them provide training to entrepreneurs and business managers to adopt a technological culture that improves business operations through e-commerce
Descripción : En la ciudad de Machala existe gran incertidumbre en el uso y aplicación de herramientas digitales, de tal manera que la mayoría de los negocios han sido afectados por la falta de conocimiento en procesos comerciales virtuales, así como también por las crisis sanitaria y económica. La aplicación de Modelos de Negocios basados en E-commerce, permitió conocer los principales componentes del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM): Facilidad de Uso Percibida, Utilidad Percibida, Actitud hacia el E-commerce; Teoría de Acción Razonada (TRA) y Teoría del Comportamiento Planificado (TPB): Intención de usar el Ecommerce, Control percibido, Innovativeness, Seguridad y Confianza Percibida. Los Modelos mencionados con cada uno de sus componentes fueron determinantes para la aplicación de una metodología con enfoque cuantitativa y de tipo descriptiva donde por medio de la aplicación de un instrumento de medición como la encuesta, se aplicó a una muestra de población finita a los usuarios de las micro y pequeñas empresas de Machala. Los resultados indicaron que en promedio el 68% de los encuestados tienen buena predisposición para usar las herramientas digitales para sus operaciones financieras y comerciales, y el 72% en promedio indicaron que el e-commerce mejora los ingresos en las operaciones de venta, el 74% en promedio, argumentaron que se adopta una cultura digital que beneficia a todos, considerando los riesgos que esta puede ocasionar en caso de que no se cumpla lo establecido en la actual Normativa vigente del comercio electrónico. Finalmente, se plantearon propuestas de mejoras basadas en crear alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de tales formas que, por medio de ellas, brinden capacitaciones a los emprendedores y administradores de negocios para adopta una cultura tecnológica que mejore las operaciones comerciales a través del e-commerce.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20284
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-384.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons