Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20387
Título : | Relato de la memoria dentro de la ficción del realismo mágico utilizado como recurso cinematográfico a través del cortometraje Desmemoria. |
Autor : | Olvera Miranda, María Marlene Urrutia Sagnay, Luis Alberto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Nieto Mendieta, Darío Humberto |
Palabras clave : | CORTOMETRAJE;FICCIÓN;REALISMO MÁGICO;STOP MOTION;SINESTESIA |
Fecha de publicación : | 14-feb-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Through this work we want to highlight the importance of elements such as magical realism and stop motion, which when united have the ability to awaken a synesthesia similar to the action of remembering itself. Through this research, the aim is to clarify and highlight the healing capacity, the consolation capacity that cinema possesses. Based on personal experiences, the authors of this project have questioned personal loss, what forgetting means, remembering someone who has passed away and how this figure can be immortalized before it is lost forever. Using a short film in which through the protagonist it will be shown how oblivion can -wanting to or notdeny what is part of our roots, the urgent need to reconnect with it and the unknown and ignored relationship that forgetting has with the act of remembering Thus demonstrating that a low budget short film does not mean narrative incapacities, knowing how to explore the limitations and being surrounded by a correct team. In this way, starting from memory itself, mixed with fiction, the genre of magical realism and cinematography seeks to connect with viewers and, in turn, show cinema as a healing path or a helping embrace. |
Descripción : | Por medio de este trabajo se quiere resaltar la importancia que tienen elementos como el realismo mágico y el stop motion, los cuales al ser unidos tienen la capacidad de despertar una sinestesia similar a la acción misma de recordar. Con base en esta investigación se busca aclarar y destacar la capacidad sanadora, la capacidad de consuelo que posee el cine. Basado en experiencias personales los autores de este proyecto se han cuestionado las perdidas personales, lo que significa el olvido, el recordar a alguien que ha partido y cómo se puede inmortalizar esta figura antes de que se pierda para siempre. Usando un cortometraje en el que por medio de la protagonista se mostrará cómo el olvido puede -queriéndolo o no- negar aquello que forma parte de nuestra raíz, la imperiosa necesidad de reconectar con ello y la desconocida e ignorada relación que tiene el olvidar con el acto de recordar. Así demostrar que un cortometraje de bajo presupuesto no significa incapacidades narrativas, sabiendo explorar las limitaciones y estando rodeado de un equipo correcto. De esta manera partiendo desde la propia memoria, mezclada con ficción, el género del realismo mágico y el hacer cinematográfico se busca conectar con los espectadores y a su vez mostrar el cine como una vía sanadora o un abrazo de ayuda. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20387 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Cine |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ART-CCI-14.pdf | 5,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons