Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20497
Título : | Orellanismo: Análisis tipológico de elementos semióticos encontrados en las fachadas de las edificaciones del Barrio Orellana. |
Autor : | Suárez Zavala, María Victoria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ludeña Zerda, Jorge Franklin |
Palabras clave : | VIVIENDA;PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO;ZONA URBANA;SEMIOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 15-feb-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | This thesis emerges as a follow up of the investigation “Tipos Guayacos”, which has the purpose of studying common architecture from Guayaquil, meaning, dweller-made architecture. In words of Enrique Walker, “(...) la categoría de lo ordinario incluye la arquitectura que la propia arquitectura excluye.” The thesis you’re about to read its founded in a great interest for architecture without architects, which is architecture that often goes unnoticed, even though, paradoxically it constitutes most of our city. With this approach we set our view into a neighborhood of great importance for Guayaquil: Barrio Orellana. This neighborhood was designed by architects and built through a property company in the late forties; it was one of the first neighborhoods in the city that were made out of concrete and even though, nowadays it’s considered patrimony, this assessment hasn’t been yet welcomed by the general public. The patrimonial notions that exist change throughout time, and for many, modern architecture is still too recent to be valued as patrimonial in retrospect. This perspective allowed boundless mutations to occur throughout the neighborhood and made it possible for it to become a rich urban composition loaded with different architectural languages that, at the same time, has been able to preserve vestiges of its beginnings as a designer neighborhood, as the representation of guayaquilean modernity. The matter of the thesis relies on this apparent architectural-code juxtaposition (resulting from the coexistence of the technical and the common) and it asks itself if its possible to maintain that semiotic richness the moment we get patrimony on the mix. In other words: How can we use Multivalence in favor of the preservation of patrimony in Barrio Orellana? The general objective of this research thesis is to identify those semiotic elements that exist on the facades of the neighborhood’s buildings. After they have been identified they get categorized inside of a catalog, which will be able to be utilized by the neighbourhood’s dwellers in case they want to intervene their buildings. This way they’ll have freedom to personalize their facades with elements that communicate their sensibilities the best, and simultaneously, they’ll be promoting the reincorporation of patrimonial language. To achieve this, there was a need to create two methodologies: one of identification (qualitative analysis) and the other one of intervention. |
Descripción : | Esta tesis surge como continuación de la investigación “Tipos Guayacos”, la cual tiene como finalidad estudiar la arquitectura ordinaria de Guayaquil, es decir, la arquitectura que nace de quien la habita. En palabras de Enrique Walker, “(...) la categoría de lo ordinario incluye la arquitectura que la propia arquitectura excluye.” (Walker, 2010, pg. 7) La tesis a continuación tiene como base un gran interés por esa arquitectura sin arquitectos, a la cual muchas veces no se le presta atención, a pesar de que paradójicamente constituye la mayor parte de nuestra ciudad. Con este lente nos dirigimos a un barrio de gran importancia para Guayaquil: el Barrio Orellana. Este barrio fue diseñado por arquitectos y construido a través de una empresa inmobiliaria a finales de los años cuarenta; fue uno de los primeros barrios de hormigón de la ciudad y aunque actualmente se considere patrimonio, esta valoración aún no ha sido acogida por el público general. Las nociones de lo patrimonial cambian con el tiempo y para muchos la arquitectura moderna está todavía muy fresca como para ser valorada en retrospectiva. Es esta visión lo que permitió que el barrio mute sin restricciones y devenga en una variada composición arquitectónica cargada de diferentes lenguajes, pero que al mismo tiempo conserva vestigios de sus inicios como barrio de diseñador; como ícono de la modernidad Guayaquileña. La preocupación de la tesis yace en esa yuxtaposición aparente de códigos arquitectónicos (resultado de la coexistencia entre lo técnico y lo ordinario) y se pregunta si es posible mantener aquella riqueza semiótica al momento de hablar de lo patrimonial. En otras palabras: ¿Cómo se puede usar la Multivalencia a favor de la preservación del patrimonio en el caso del Barrio Orellana? El objetivo general de esta tesis de investigación es identificar los elementos semióticos existentes en las fachadas de las edificaciones del barrio. Después de haberlos identificado se los categoriza dentro de un catálogo, el cual podrá ser utilizado por los moradores del barrio para intervenir en sus edificaciones. De esta manera tendrán la libertad de personalizar sus fachadas con los elementos que mejor comuniquen sus sensibilidades y simultáneamente se estará fomentando la reincorporación del lenguaje patrimonial. Para lograr esto se crearon dos metodologías: una de identificación (análisis cualitativo) y otra de intervención |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20497 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ARQ-CA-709.pdf | 18,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons