DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20515
Título : Propuesta de un modelo basado en Lean Manufacturing para la mejora del proceso productivo de una pyme del sector textil de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Ordoñez Medina, Fátima Tatiana
Cedeño Pesantes, Camila Noemy
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Alcívar, Fernando Andrés
Palabras clave : LOGÍSTICA;MODELO DE GESTIÓN;PRODUCTIVIDAD;FACTOR DE PRODUCCIÓN;CALIDAD DE PRODUCTO
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this thesis work is to develop a proposal for continuous improvement of the production process of a textile SME, based on the Lean manufacturing methodology, with the aim of achieving greater operational efficiency, minimizing errors and improving production times within the value chain. Through a detailed analysis of each link in the value chain, deficiencies were identified and solutions were proposed to improve the manufacturing process, which is the critical point of the company. Where to identify those bottlenecks, errors and waste that interrupt the continuous flow of processes, the Value Stream Mapping tool is used and information is collected through interviews, to establish all those delays and processes that do not add any value to the product for the final consumer. It was identified in the current VSM that delays begin in the patternmaking and cutting process due to discrepancies in delivery times from the maquiladoras, where the implementation of the proposals in the improvement plan allowed the final VSM to reduce lead time by 29.5% and the cycle time of the process by 50%. This will allow the company to increase its productivity by 50%.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora continua del proceso productivo de una pyme del sector textil, basada en la metodología de Lean manufacturing, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia operativa, minimizar errores y mejorar los tiempos de producción dentro de la cadena de valor. A través de un análisis detallado de cada eslabón de la cadena de valor, se identificaron las falencias y se propusieron soluciones para mejorar el proceso de fabricación, que es el punto crítico de la empresa. En donde para la identificación de aquellos cuellos de botellas, errores y despilfarros que interrumpen el flujo continuo de los procesos, se hace uso de la herramienta Value Stream Mapping y de levantamiento de información a través de entrevistas, para establecer todos aquellos retrasos y procesos que no agreguen ningún valor en el producto para el consumidor final. Se identificaron en el Value Stream Mapping actual que los retrasos empiezan en el proceso de patronaje y de corte por discrepancias en los tiempos de entrega de las maquiladoras, donde la implementación de las propuestas del plan de mejora permitió observa en el Value Stream Mapping final la reducción del lead time en un 29.5% y el tiempo de ciclo del proceso en un 66.5%. Lo que permitirá que la empresa aumente su productividad en un 50%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20515
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-78.pdf3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons