DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20563
Título : Emprendimiento comunitario para mejorar la productividad del arroz en el cantón Montalvo, provincia de los Ríos.
Autor : Jiménez González, Darwin Walter
metadata.dc.contributor.advisor: Tobalina Ditto, Constantino Francisco
Mendoza Villavicencio, Christian Ronny
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO;PRODUCCIÓN;COMPORTAMIENTO ECONÓMICO;AGRICULTORES;PUNTO DE EQUILIBRIO
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The overall objective of this project is to design a Community Entrepreneurship Model in Montalvo Canton of Los Rios Province, which will improve the productivity levels of rice farmers. The development of this project shows the research process carried out to diagnose the current situation of the farmers' productivity, where a field research with a quantitative approach was carried out, in addition, a bibliographic research was required. Field research was carried out to obtain and analyze quantitative data, using a survey of 209 farmers as a research technique. The main result was the high interest in the formation rice Producers and Marketers Association. A proposal was presented to the farmers for the creation of an Association applying a business model that has as its economic basis the breakeven point of sales, which amount to 5,448 quintals of rice, considering the market study, it is expected to sell in the first year 17,280 quintals of rice exceeding the break-even point with a profit for the members of the Association, which shows that the proposal is feasible and economically viable.
Descripción : El objetivo general del presente proyecto es diseñar un Modelo de Emprendimiento Comunitario en el Cantón Montalvo de la Provincia de los Ríos, que permita mejorar los niveles de productividad de los agricultores arroceros. El desarrollo del presente proyecto muestra el proceso de la investigación que se lleva a cabo para diagnosticar la situación actual de la productividad de los agricultores, donde se realizó una investigación de campo de enfoque cuantitativo, además, se requirió de una investigación bibliográfica. Se hizo la investigación de campo para la obtención y el análisis de datos cuantitativos, utilizando una encuesta a 209 agricultores como técnica de investigación. El principal resultado fue el alto interés en la formación de la Asociación de productores y Comercializadores de arroz. Se presentó la propuesta a los agricultores para la creación de una Asociación aplicando un modelo de negocio que tiene como base económica el punto de equilibrio de ventas, las cuales ascienden a 5.448 quintales de arroz, considerando el estudio de mercado se espera vender en el primer año 17.280 quintales de arroz superando el punto de equilibrio con una ganancia para los integrantes de la Asociación lo que demuestra que la propuesta es factible y económicamente viable.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20563
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-427.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons