DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20622
Título : Propuesta metodológica para la prevención de hurto de inventarios de PYMES en el sector de alimentos y bebidas en la parroquia Bolívar de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Ávila Procel, Gabriel Rodrigo
Sarmiento Lema, María Luisa
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Loor, Fabián Andrés
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;AUDITORIA FINANCIERA;INVENTARIO;EMPRESA
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Within the food and beverage sector not all SMEs have control process in their inventories and face theft problems. Consequently, they suffer economic losses. Therefore, a methodological proposal is presented for the prevention of theft of inventories of SMEs in the food and beverage sector in the parish of Bolívar in the city of Guayaquil through the implementation of observational design, forward-looking and cross-cutting with a qualitative approach; for this reason, primary and secondary sources were used, through direct observation and in-depth interviews with expert audit professionals, who have experience in this sector and the owners of this type of business which denoted the importance of prevention of theft of inventories and other aspects that could affect the commission of fraud risks in inventory management. In relation to the above, a proposal was proposed for a proposal for prevention of theft and fraud in inventory management that combines the criteria set out in the SAS 99 Fraud Consideration in an Audit of Financial Statements and good inventory management practices. Based on four stages such as: (a) planning, which coordinates activities, review programmes and risk assessment criteria, (b) implementation, identifying risks, assessing and responding to the results of the risk assessment, (c) communicating the results and the action plan, and (d) monitoring, which monitors applications of corrective actions and identification of improvement needs. This proposal will enable SMEs in the food and beverage sector to adopt such procedures for preventing inventory theft.
Descripción : Dentro del sector de alimentos y bebidas no todas las empresas PYMES tienen proceso de control en sus inventarios y enfrentan problemas de hurto. En consecuencia, sufren pérdidas económicas. Por lo tanto, se presenta una propuesta metodológica para la prevención de hurto de inventarios de PYMES en el sector de alimentos y bebidas en la parroquia Bolívar de la ciudad de Guayaquil mediante la implementación de diseño observacional, prospectivo y transversal con un enfoque cualitativo; por tal motivo, se usaron fuentes primarias y secundarias, a través de la observación directa y entrevistas a profundidad a profesionales expertos en auditoria, que tengan experiencia en este sector y a los dueños de este tipo de negocios lo cual denotaron la importancia de la prevención de hurto de inventarios y demás aspectos que pudieran incidir en el cometimiento de riesgos de fraude en la gestión de inventarios. En relación con lo expuesto, se propuso un diseño de una propuesta para prevención de hurto y cometimiento de fraude en la gestión de inventarios que combina los criterios establecidos en la SAS 99 Consideración del Fraude en una Auditoria de Estados Financieros y las buenas prácticas de gestión de inventarios. Basado en cuatro etapas como: (a) planificación, en la que se coordina las actividades, programas de revisión y los criterios de valoración de riesgo, (b) ejecución, en esta se identifica los riesgos, se evalúan y se responde a los resultados de la evaluación de riesgos, (c) comunicación, en el cual se comunican los resultados y del plan de acción y (d) supervisión, el cual se monitorea las aplicaciones de acciones correctivas e identificación de las necesidades de mejora. Esta propuesta permitirá que las empresas PYMES del sector de alimentos y bebidas adopten dichos procedimientos para la prevención de casos de hurtos de inventarios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20622
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-547.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons