DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20681
Título : Propuesta de políticas comerciales orientadas a la diversificación de mercados para el banano ecuatoriano.
Autor : Morán Luz, Olga Letty
Sánchez Paredes, María Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Alcívar Avilés, María Josefina
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;COMEPTITIVIDAD EMPRESARIAL;BARRERAS COMERCIALES;POLÍTICA COMERCIAL;EXPORTACIÓN DE BANANO
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research work analyzes the incidence of foreign markets in the Ecuadorian banana sector and raises the need to implement trade policies to diversify markets and thus not depend on countries like the United States, the EU or Russia; To achieve this purpose, a qualitative-inductive methodological design was established through which methods such as descriptive analysis of bibliographic sources, databases and interviews were used to identify the current scenario on the country's trade policy. As a result of this investigation, three important conclusions were determined: the competitiveness of bananas lies in its quality and to maintain this element, a comprehensive policy approach is necessary, aimed at not only opening new markets but also responding to the needs of the sector and its workers; Another conclusion that was reached is that the dependence of the Ecuadorian banana sector on certain markets such as Russia has a negative impact, given that not only is there a drop in exports, but there are also barriers in the payment of the same social and political factors; Finally, the proposal of this research is presented and it is concluded that trade policies focused on improving the quality of bananas, reforming current regulations and making trade barriers more flexible generate the competitiveness of this product and thus allow it to cover new markets and strengthen established ones.
Descripción : El presente trabajo de investigación analiza la incidencia de los mercados extranjeros en el sector bananero ecuatoriano y plantea la necesidad de implementar políticas comerciales para diversificar mercados y de esta forma no depender de países como Estados Unidos, la EU o Rusia; para lograr esta finalidad se estableció un diseño metodológico de carácter cualitativo-inductivo mediante el cual se emplearon métodos como el análisis descriptivo de fuentes bibliográficas, base de datos y entrevistas para identificar el escenario actual sobre política comercial del país. Como resultado de esta investigación se determinaron tres conclusiones importantes, la competitividad del banano radica en su calidad y para mantener este elemento es necesario un enfoque de políticas integrales dirigidas en no solo abrir nuevos mercados sino también responder las necesidades del sector y de sus trabajadores; otra conclusión a la que se llego es que la dependencia del sector bananero ecuatoriano a determinados mercados como el de Rusia incide de forma negativa, dado que no solo se evidencia una baja en las exportaciones sino también se evidencias barreras en el pago de las mismas por factores sociales y políticos; por último se presenta la propuesta de esta investigación y se concluye que las políticas comerciales enfocadas en mejorar la calidad del banano, reformar la normativa vigente y flexibilizar las barreras comerciales generan la competitividad de este producto y con ello permite abarcar nuevos mercados y fortalecer los establecidos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20681
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CCE-24.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons