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Título : La titularidad del derecho de autor en las obras bajo relación de dependencia.
Autor : Rugel Granizo, Nathaly Nikole
metadata.dc.contributor.advisor: Ycaza Mantilla, Andrés Patricio
Palabras clave : DERECHOS DE AUTOR;PROPIEDAD INTELECTUAL;INSEGURIDAD JURÍDICA;NATURALEZA JURÍDICA
Fecha de publicación : 6-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Intellectual property rights (IPRs) are the rights awarded by society to individuals or organizations principally over creative works: inventions, literary and artistic works, and symbols, names, images, and designs used in commerce. IPRs act as an appropriate means to foster innovation, subject to the caveat that such rights are limited in duration to balance the social welfare loss of monopoly exploitation. They give the creator the right to prevent others from making unauthorized use. IP is categorized as Industrial Property (functional commercial innovations), and Artistic and Literary Property (cultural creations), Some see IP rights principally as economic rights, and others as akin to human rights. The immediate impact of intellectual property protection is to benefit financially creators. Regardless of the term used for them, I prefer to regard them as instruments of public policy that confer economic privileges on individuals or institutions solely for the purposes of contributing to the greater public good. The privilege is therefore a means to an end, not an end in itself. The crucial issue is to reconcile the public interest, the difficulty is that the IP system seeks to achieve this reconciliation by conferring a private right, and private material benefits Currently, the largest amounts of works protected by copyright in Ecuador are produced in the context of labor relations. The legal regulations regulate the ownership of moral rights over works protected by copyright produced in labor relations, but there is an ambiguity in various terms that has generated legal uncertainty, raising the question whether this type of rights belongs to the workers or the businessmen.
Descripción : Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son los derechos otorgados por la sociedad a individuos u organizaciones principalmente sobre obras creativas: invenciones, obras literarias y artísticas, y símbolos, nombres, imágenes y diseños utilizados en el comercio. Los DPI actúan como un medio apropiado para fomentar la innovación, sujeto a la advertencia de que tienen una duración limitada para equilibrar la explotación monopólica. Otorgan al creador el derecho de impedir el uso no autorizado de su obra, es por esto que el impacto inmediato de la protección de la propiedad intelectual es beneficiar financieramente a los creadores. Algunos ven los derechos de PI como derechos humanos y otro netamente como derechos económicos, prefiero considerarlos como instrumentos de política públicas que confieren privilegios económicos a individuos o instituciones con el propósito de contribuir al bien público. El privilegio es, por tanto, un medio para un fin, no un fin en sí mismo. La cuestión crucial es reconciliar el interés público, la dificultad es que el sistema de propiedad intelectual busca lograr esta reconciliación otorgando un derecho privado y beneficios materiales privados. Actualmente, la mayor cantidad de obras protegidas por derechos de autor en el Ecuador se producen en el marco de las relaciones laborales. Las normas legales regulan la titularidad de los derechos morales sobre las obras protegidas por derechos de autor producidas en las relaciones laborales, pero existe una ambigüedad en varios términos que ha generado inseguridad jurídica, planteando la duda de si este tipo de derechos pertenecen a los trabajadores o a los empresarios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20766
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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