DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2080
Titre: Incidencia de linforma no Hodgkin en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su tiempo de evolución en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), en el periodo de enero del 2003 a diciembre del 2013.
Auteur(s): Santillán Cabrera, Michael
Mots-clés: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA;SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA;LINFOMA NO HODGKIN;NEOPLASIA;TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: Desde la pandemia del VIH se han descrito muchas complicaciones entre las cuales tenemos enfermedades oportunistas la gran mayoría de origen infecciosa y neoplasias. Entre las neoplasias más comunes en pacientes seropositivos encontramos al linfoma no Hodgkin (LNH), al sarcoma de Kaposi (SK) y al cáncer de cérvix(CC), estas patologías también son denominadas como neoplasias definitorias de sida(NDS). El cáncer es la tercera causa de muerte en los pacientes con VIH y el LNH es la patología de mayor frecuencia. Métodos: se realizó un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo, en los pacientes con VIH que desarrollan LNH y su tiempo de evolución en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), en el período de enero del 2003 a diciembre del 2013.Resultados:De los 1580 pacientes diagnosticado con VIH, 42 (100%) presentaron una neoplasia maligna, de estos 42 pacientes 12 (28,57%) tuvieron diagnósticode LNH, 11(26,19%) desarrollaron SK, 4(9,52%) presentaron CC. El tiempo de evolución de los pacientes con VIH que desarrollaron LNH es de 1.91 años, el 100% de ellos se encuentran en etapa SIDA y además hay un predominio del 75%(8) en pacientes masculinos sobre el 25%(4) femenino.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2080
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-165.pdf374,59 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons