DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2082
Titre: Determinación de factores desencadenantes de cáncer de cuello uterino en el Hospital Abel Gilbert Pontón en el periodo 2013 - 2014.
Auteur(s): Serrano Allauca, María Eugenia
Mots-clés: NEOPLASIA DE CUELLO UTERINO;FACTORES DE RIESGO;VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO;MORTALIDAD;HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: Determinar en mujeres con biopsia positiva para cáncer de cuello uterino cuales son los factores desencadenantes del mismo en el área de Oncología del Hospital Abel Gilbert Ponton para poder establecer medidas preventivas y un adecuado control de la enfermedad en estadios primarios o buen tratamiento y calidad de vida en estadios avanzados. Metodología: Se realizo una investigación observacional descriptiva retrospectiva en pacientes de sexo femenino con biopsia positiva para cáncer de cuello uterino de todas las edades a partir de la menarquia mediante la recolección de datos estadísticos como interrogatorio e historias clínicas otorgadas por el área de Oncología del Hospital Abel Gilbert Ponton en el periodo del 1 de Enero del 2013 al 28 de Febrero del 2014. Resultados: Encontramos que las edades en las que se diagnosticó la enfermedad fueron muy variables siendo las más representativas las edades 38, 43 y 45 (con un 5% las tres). El tipo de lesión cervical que más encontramos en el estudio corresponde al 91% para carcinoma de células escamosas. Las cepas oncogénicas que tuvieron una alta participación fueron las cepas 16 (47%) y 18 (44%). La promiscuidad pudimos observar que estuvo presente en 48 pacientes (52%) y no en 44 pacientes (48%). La edad al inicio de la vida sexual se mostró variable siendo la edad más frecuente 20 anos (15%), seguidas de edades como 22 anos (9%), 19 anos (9%) y 18 anos (11%) siendo estas las más características.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2082
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-166.pdf2,73 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons