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Título : Análisis de la evolución en el posicionamiento de las principales marcas de lubricantes automotrices en el norte de la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2020-2022.
Autor : Drouet Macías, Josué Abdías
metadata.dc.contributor.advisor: Diez Farhat, Said Vicente
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;IMAGEN DE LA MARCA;ACEITE LUBRICANTE;MERCADO AUTOMOTRIZ;POSICIONAMIENTO DE MARCA
Fecha de publicación : 11-abr-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This project is based on the analysis of the evolution of the positioning of the main brands of automotive lubricating oil in the Guayaquil market, specifically in the Norte zone, comparing the pre-and post-pandemic scenario (2020 – 2021). The research arises from the need to determine how certain external factors affect the market and what strategies have been adopted by the different companies dedicated to the commercialization of lubricating oils in order to maintain their market share and continue to be chosen by the final consumer. In order to analyze the research topic, surveys aimed at the final consumer were carried out, where the profile of lubricating oil in the North Zone of Guayaquil was raised, in addition, the external factors that affected the market in the period of time analyzed were identified and finally, the strategies used by the main commercialized brands to be able to face the adverse situation were recognized. With this information, it is concluded that the two factors that most influence the customer’s purchase decision are the quality of the product and the advertising of both the brand and the company itself. And new companies are suggested to invest in brand awareness advertising campaigns and implement strategies to influence the customer’s purchase decision.
Descripción : El presente proyecto se basa en el análisis de la evolución del posicionamiento de las principales marcas de aceite lubricante automotor en el mercado de Guayaquil, específicamente en la zona Norte, comparando el escenario previo y post pandemia (2020 – 2021). La investigación nace de la necesidad de determinar cómo ciertos factores externos afectan el mercado y qué estrategias han adoptado las distintas compañías dedicadas a la comercialización de aceites lubricantes para poder mantener su participación en el mercado y seguir siendo elegidos por el consumidor final. Para poder analizar el tema de investigación se realizaron encuestas dirigidas al consumidor final, en donde se levantó el perfil del consumidor de aceite lubricante en la Zona norte de Guayaquil, además se identificaron los factores externos que afectaron el mercado en el periodo de tiempo analizado y finalmente se reconocieron las estrategias utilizadas por las principales marcas comercializadas para poder afrontar la situación adversa. Con esta información se concluye que los dos factores que más influyen en la decisión de compra del cliente son la calidad del producto y la publicidad tanto de la marca, como la de la empresa en sí. Y se sugiere a las empresas nuevas invertir en campañas de publicidad de recordación de marca e implementar estrategias de marketing push para lograr influir en la decisión de compra del cliente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20855
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Mercadotecnia, mención en Dirección Estratégica y Gerencia de Marcas

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