DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2089
Title: Relación de los cambios en los niveles de procalcitonina con la tasa de mortalidad y la propiedad del tratamiento en pacientes diagnosticados con sepsis hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS desde Enero 2011 hasta diciembre 2012.
Authors: Salazar Rikeros, Kevin Stefano
Keywords: PACIENTE SÉPTICO;PROCALCITONINA;TERAPIA ANTIBIÓTICA;PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO;CUIDADOS INTESIVOS;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: El manejo adecuado del paciente séptico demanda la administración temprana de una terapia antibiótica empírica, la elección de la misma resulta una tarea difícil 4. Las pruebas necesarias para la identificación definitiva de un microorganismo y/o pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, suelen tomar entre 12 y 48 horas. El uso de la procalcitonina (PCT) para evitar el inicio del la antibióticoterapia y la reducción del tratamiento es un tema novedoso en el ámbito del paciente critico. Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional analítico cuyo objetivo primario fue establecer la relación entre los cambios en los niveles de procalcitonina a las 48 horas de admisión y el pronóstico y la propiedad del tratamiento administrado en pacientes con diagnóstico de sepsis en un estudio basado en nuestra comunidad. Resultados: La muestra total fue de 55 pacientes que cumplieron con todos los criterios de inclusión. El total de pacientes fueron divididos en dos grupos según sus cambios en los niveles de procalcitonina: Grupo 1 PCT a las 48 horas disminuyó más o igual al 30% del valor inicial o menor a 0.25 ng/mL, Grupo 2 PCT aumentó por encima de 0.25 ng/mL o disminuyó menos del 30%. En el Grupo 1 encontramos un mayor porcentaje de pacientes en los que se empleó el tratamiento apropiado (p 0.02) y de la mano con este, un menor número de pacientes que fallecieron en este grupo (p 0.03).
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2089
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-179.pdf156,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons