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Title: Incorporación del control previo por parte de la Procuraduría General del Estado en los contratos a ser celebrados por las entidades del sector público.
Authors: Carrión Báez, Johan Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Granados Boza, Víctor Aurelio
Keywords: DERECHO ADMINISTRATIVO;CONTRATACIÓN PÚBLICA;SECTOR PÚBLICO;DERECHO AL TRABAJO
Issue Date: 3-Feb-2023
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: In the year two thousand and eight, the State Attorney General's Office (hereinafter PGE) was withdrawn from the power it possessed to carry out legality controls before signing a contract that was to be entered into by any State entity; As a consequence of this, today it is very palpable to see the acts of corruption that have been taking place in the contracts that the Ecuadorian State has carried out through its institutions. On February 17, 2021, the Law regulating Public Procurement (hereinafter LOSNCP) was amended and brought with it a new attribution to the General State Comptroller's Office (hereinafter CGE), that of issuing pertinent reports and favourability, despite this new function added to the CGE, the control that must be carried out on public contracting is still insufficient, but why does the control that the CGE currently carries out on public contracting continue to be inefficient? Simple, because the control entity is only limited to analyzing whether or not the entity that requires contracting a service, product, works, etc., complies with the requirements stipulated in Article 61 of the LOSNCP Regulation. Resources from the State must be carefully guarded; therefore, it is necessary to increase the controls that are currently carried out on the contracting processes of public sector entities.
Description: En el año dos mil ocho se le retiró a la Procuraduría General del Estado (en adelante PGE) la facultad que poseía de realizar los controles de legalidad antes de la suscripción de un contrato que iba a ser celebrado por cualquier entidad del Estado; consecuencia de esto, hoy en día es muy palpable ver los altos índices de casos de corrupción que se han venido dando en las contrataciones que ha realizado el Estado ecuatoriano por medio de sus instituciones. El diecisiete de febrero del año dos mil veintiuno, se reformó la Ley que regula la Contratación Pública (en adelante LOSNCP) y trajo consigo una nueva atribución a la Contraloría General del Estado (en adelante CGE), la de emitir los informes de pertinencia y favorabilidad, pese a esta nueva función añadida a la CGE aún sigue siendo insuficiente el control que debe ser realizado a las contrataciones públicas, pero ¿Por qué sigue siendo ineficiente el control que actualmente realiza la CGE a las contrataciones públicas?, simple, porque la entidad de control solo se limita a analizar si la entidad que requiere contratar un servicio, producto, obras, etc., cumple o no con los requisitos estipulados en el Art. 61 del Reglamento a la LOSNCP. Los recursos provenientes del Estado deben ser celosamente cuidados; por lo tanto, es necesario aumentar los controles que actualmente se realiza a los procesos de contratación de las Entidades del sector público.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20929
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