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Título : Principio constitucional de independencia de los poderes del Estado con enfoque al poder legislativo.
Autor : Feijoó Mora, Norman Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Verdesoto, Ricky Jack
Palabras clave : SEPARACIÓN DE PODERES;PODER EJECUTIVO;DERECHO CONSTITUCIONAL;SISTEMA POLÍTICO;PODER LEGISLATIVO
Fecha de publicación : 12-abr-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The division for purposes of independence of the powers of the State analyzed as a constitutional principle, evokes the need to avoid at all costs the abuses or unnecessary interventions and even for purposes outside the relevant powers by those who make it up, so that, seen as a necessary mechanism to solve the need for transparency and to allow each function can perform their own efforts based on their powers and functions established in the Constitution of the Republic of Ecuador fulfills its role of legal formality; However, in its material execution, observations are constantly made as to whether what is established in the norm is regulated for concrete situations beyond the generality that surrounds it, which generates a constant dispute and friction between the powers and functions, especially between the executive, judicial and legislative powers, which comply with the inherent practicality of being able to act in favor of the needs of the citizens much more frequently than the fourth and fifth powers of the State, However, the principle of division of the powers of the State for purposes of independence encompasses parameters that could be considered as "legal locks" that far from bringing harmony and synchronization of powers keeps under constant coercion that under certain causes one power may have the legal authority to terminate the functions of those who make up the other.
Descripción : La división para fines de independencia de los poderes del Estado analizado como un principioconstitucional, evoca la necesidad de evitar a toda costa los abusos o intervenciones innecesarias e inclusive con fines ajenos a las atribuciones pertinentes por parte de quienes lo conforman, de tal manera que, visto como un mecanismo necesario para solventar la necesidad de transparencia y de permitir que cada función pueda realizar sus propias gestiones en base a sus atribuciones y funciones establecidas en la Constitución de la República del Ecuador cumple con su cometido de formalidad legal; más sin embargo, en su ejecución material, constantemente se realizan observaciones sobre si lo que establece la norma se encuentra regulado para situaciones concretas más allá de la generalidad que la envuelve, lo que genera una disputa y roce constante frente a los poderes-funciones sobre todo entre el poder ejecutivo, poder judicial y el poder legislativo, quienes cumplen con la practicidad inherente de poder actuar en pro de las necesidades ciudadanas de manera mucho más frecuente que el cuarto y quinto poder del Estado, ahora bien, el principio de división de los poderes del Estado para fines de independencia engloban parámetros que podrían considerarsecomo “candados jurídicos” que lejos traer armonía y sincronización de los poderes mantiene bajo constante coacción de que bajo ciertas causas un poder pueda tener la autoridad legal de poder cesar de funciones a quienes conforman el otro.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20971
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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