DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2097
Titre: Complicaciones más frecuentes en pacientes con cateter venoso central en el área de Emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo entre el período de Enero - Marzo del 2014.
Auteur(s): Bucaram Matamoros, Jorge
Mots-clés: CATETERES VENOSOS CENTRALES;PUERTO DE ACCESOS VASCULARES;NEUMOTÓRAX;SERVICIO DE EMERGENCIA;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: mar-2014
Description: Las complicaciones asociadas a catéter de vía central son una importante causa de morbimortalidad en los pacientes usuarios de esta. En la actualidad el manejo de estos dispositivos puede realizarse desde la sala de emergencia de hospitales de tercer nivel. Lo cual conlleva al aumento de complicaciones mecánicas e infecciosas que comprometen la vida del paciente, hay factores que determinan el riesgo de una u otra que pueden ser modificados o enfrentados de diferentes formas para minimizarlos.Objetivo: determinar complicaciones más comunes los pacientes con acceso venoso de vía central en el área de emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Metodología: se realiza un estudio descriptivo-observacional- prospectivo el cual consta con una población de 618, con una muestra de 321 pacientes del área de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo de enero a marzo del 2014.Análisis estadístico:Para el análisis de los datos se emplearon frecuencias simples y relativas para variables categóricas. Resultado: el hematoma en el área de la inserción del catéter fue la complicación más frecuente con un 12%, seguida de complicaciones infecciosa relacionada con el mismo 6%.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2097
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-254.pdf207,59 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons