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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20995
Titre: | Formas en que las madres afrontan la discapacidad de sus hijos : un estudio desde las percepciones de las madres con hijos con discapacidad intelectual en la ciudad de Guayaquil. |
Auteur(s): | Echeverría Culcay, Jasiel Josabet Pincay Pazmiño, Odalis Tais |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quevedo Terán, Ana Maritza |
Mots-clés: | TRABAJO SOCIAL;CALIDAD DE VIDA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;APOYO SOCIAL;CRIANZA DEL NIÑO;MATERNIDAD;INCLUSIÓN SOCIAL |
Date de publication: | 12-fév-2023 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | The objective of this research is to understand the perceptions and coping strategies that mothers of children with moderate intellectual disabilities have in their maternal role in order to make visible the silenced experiences of this type of motherhood, so that their used coping strategies are exposed and their perceptions of their child's disability through their daily lives. For the analysis of the information collected and responding to the proposed objectives, the Theory of Social Constructionism and the Attachment Theory have been used. The elaboration of this research has a qualitative approach, with an exploratory and descriptive level and Life stories as a method in Investigation. In-depth interviews and observation were carried out with 6 mothers who have minor children with moderate intellectual disabilities in the city of Guayaquil. Among the main findings is the fact that the care that mothers have given to their children in their motherhood process is influenced by their relationship and childhood experiences by the relationship with their primary bond, how their attachment styles were changing in adult life and the impact it had on their children. Likewise, the emotional impact is emphasized and how feelings such as the fear that their children will be left unprotected in the event that something happens to them started to appear, even though they claim to maintain good relationships and family or institutional support; as well as the worried about the death of their children because of health complications. |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo comprender las percepciones y estrategias de afrontamiento que tienen las madres de hijos con discapacidad intelectual moderada en su rol materno con la finalidad de visibilizar las experiencias silenciadas de este tipo de maternidad, de manera que se expongan sus estrategias de afrontamiento utilizadas y sus percepciones ante la discapacidad de su hijo a través de su vida cotidiana. Para el análisis de la información recogida y responder a los objetivos planteados se ha utilizado la Teoría del Construccionismo Social y la Teoría del Apego. La elaboración de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, con nivel exploratorio y descriptivo y método de Historias de vida en Investigación. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y observación a 6 madres que tengan hijos con discapacidad intelectual moderada menores de edad en la ciudad de Guayaquil. Entre los hallazgos principales se enfatiza el hecho de que el cuidado que han dado las madres a sus hijos en su proceso de maternidad se ve influenciado por su relación y experiencias de su infancia por la relación con su vínculo primario, cómo sus estilos de apego fueron cambiando en la vida adulta y el impacto que tuvieron en sus hijos. Así mismo, se enfatiza el impacto emocional y sentimientos como el temor de que sus hijos queden desprotegidos en el caso de que a ellas les suceda algo, fueron apareciendo a pesar de haber manifestado mantener buenas relaciones y apoyo familiar o institucional; así como también la preocupación ante el fallecimiento de su hijo a temprana edad por complicaciones de salud. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20995 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social |
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