DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21003
Título : Construcción identitaria del género en adolescentes entre 15 a 17 años en un establecimiento educativo privado en Guayaquil.
Autor : Carrera Mayorga, Daniela Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Ospina, Paola Ximena
Palabras clave : IDENTIDAD DE GÉNERO;ROL DE GÉNERO;ESTEREOTIPO DE GÉNERO;IGUALDAD DE OPORTUNIDADES;PROBLEMA SOCIAL;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 6-mar-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente estudio investigativo sobre la construcción identitaria del género en adolescentes tiene como objetivo principal el develar las características que influyen en este proceso de autopercepción subjetiva de considerarse y adscribirse a un género. Esto que representa un reto en una cultura de corte binario, donde participan los estereotipos sociales, roles de género, funciones sociales y demás expectativas que la sociedad plantea para poder ser parte de. Todo lo mencionado contribuye en la identidad de género, pues el individuo social aprueba y participa en un conjunto de conductas y prácticas que han sido apropiadas para sí mismo en su género culturalmente constituido. Por lo que el presente trabajo tiene como principal finalidad identificar las características que influyen en la construcción identitaria del género en los/as adolescentes entre con el fin de comprender las vivencias que se conjugan en este proceso identitario. Para llegar a esto, se optó por escoger un enfoque de investigación mixta a través del método hermenéutico y un nivel de investigación descriptiva, de esta forma tener una visión integral de la problemática. Las técnicas de levantamiento de información fueron una encuesta aplicada a 141 estudiantes de una Unidad Educativa Mixta en la Ciudad de Guayaquil, así como un grupo focal. Entre los resultados más importantes de la investigación, se evidencio el como los estereotipos y roles de género siguen siendo parte de las dinámicas de los y las adolescentes, lo que se determina que su percepción de su género se encuentra influenciado por estas ideas generalmente machistas que perpetúan la desigualdad entre las personas. Entre las recomendaciones se planteó el formar un DECE robusto en materia de género así mismo como capacitar a los docentes constantemente, para ser gestores de un desarrollo integral de los y las adolescentes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21003
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-191.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons