DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2102
Título : Consecuencia del déficit de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y de Vigilancia Crítica, en la elevada mortalidad en pacientes bajo ventilación mecánica fuera de aquellas áreas, procedentes de Reanimación; en el Hospital Regional del IESS Dr. "Teodoro Maldonado Carbo", de Guayaquil, de enero a febrero del 2014 : Estimación de la capacidad ideal de dichas unidades, cual mitigue la demanda de camas no satisfecha en medicina crítica.
Autor : Zea Morales, Jean Paolo
Palabras clave : RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
VENTILACIÓN MECÁNICA
TASA DE MORTALIDAD
PACIENTES HOSPITALAZADOS
Fecha de publicación : 2-feb-2014
Descripción : Varias publicaciones han documentado un aumento en la mortalidad de pacientes dependientes de ventilación mecánica asistida, estando hospitalizados fuera de un área intensiva. Esta decisión es a veces tomada independientemente a su morbilidad, debido a la falta de cupo en tales unidades. Esta situación es observada en el Hospital del IESS de Guayaquil. Objetivo:Establecer la consecuencia del déficit de camas en la UCI y UVC, en la elevada mortalidad en pacientes bajo VMI fuera de aquellas áreas, procedentes de Reanimación, a fin de estimar la capacidad ideal de tales unidades. Metodología:Estudio epidemiológico observacional y analítico, longitudinal y prospectivo, de tipo cohorte. Se estableció como grupo casos aquellos pacientes bajo VMI fuera de UCI/UVC, y casos controles como aquellos bajo VMI dentro de tales áreas. Se procedió a calcular la escala APACHE IV y SAPS II. Se siguió a los pacientes durante su evolución por máximo un mes.Resultados: La población estuvo constituida principalmente por adultos mayores de género masculino. La letalidad fue del 84% en el grupo casos, y del 54% en el grupo control. La puntuación APACHE IV, SAPS II, así como sus correspondientes tasas de mortalidad predicha, fueron semejantes. La razón de momios fue de 9,78, con un RR de 9,214, y p < 0,01. Conclusión:El déficit de camas tanto en UCI como en UVC, de manera mancomunada, influye en una elevada mortalidad en aquellos pacientes bajo ventilación mecánica, cuando ésta se practica fuera de tales áreas. Un incremento en el doble de la capacidad mitigaría la demanda no satisfecha en servicios de salud pertinentes a la Medicina Crítica.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2102
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-231.pdf794,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.