DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2104
Título : Incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica y su relación con la tasa de mortalidad concomitante en los pacientes de etiología traumática vs pacientes de etiología no traumática hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo desde enero 2011 a enero 2012.
Autor : Campoverde Bravo, Humberto
Palabras clave : NEUMONÍA;VENTILACIÓN MECÁNICA;MORTALIDAD;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS;PACIENTES HOSPITALIZADOS;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Las infecciones nosocomiales del tracto respiratorio inferior son una causa común de morbilidad y mortalidad en los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos que reciben ventilación mecánica. La VAP está asociada con una mortalidad alta (rango, 20%¿50%) y los costos se estiman hasta $40,000 por cada episodio, lo que resalta la importancia y la necesidad de prevención y mejores resultados.En la actualidad, la incidencia de VAP en las unidades de Cuidados Intensivos se considera una medida de calidad. Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo observacional descriptivo se incluyeron todos los pacientes mayores de 16 años de edad que hayan sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un lapso > 48 horas en ventilación mecánica. Se excluyeron pacientes embarazadas, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, y pacientes con neutropenia o pacientes con patologías mixtas.Resultados: La muestra fue dividida en dos grupos de acuerdo a la etiología de su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos: Grupo 1, etiología traumática y Grupo 2, etiología no traumática. El Grupo1, de etiología traumática, tuvo mayor morbilidad de VAP (14 vs. 9; p 0.01); sin embargo la mortalidad por la misma, fue más baja comparándola con el Grupo 2 (2 vs. 5; p 0.03). Se analizó también el número de días en el que se desarrolló la patología. En el Grupo 1, se desarrolló con mayor rapidez que en el Grupo 2 (8.6 vs. 11.4; p <0.01).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2104
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-163.pdf210,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons