DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21051
Title: Proceso de atención de los trabajadores sociales en la ruta de atención a niños, niñas y adolescentes en condición de abuso sexual : estudio de instituciones en el cantón Portoviejo.
Authors: Cedeño Burgos, Diana Alexandra
Ruiz Morán, Víctor Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Bustamante, Sara Rowena
Keywords: PROTECCIÓN SOCIAL;DELITOS SEXUALES;ABUSO DE MENORES;RUTA DE INTERVENCIÓN;ROL PROFESIONAL;TRABAJADOR SOCIAL
Issue Date: 31-Jan-2023
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present investigation arises from analyzing the care process of Social Workers, in the Care Route for children and adolescents in conditions of sexual abuse. Study of institutions in the Portoviejo canton. According to statistical data obtained worldwide, they indicate that in 90% of the cases the perpetrators of sexual abuse of children, their aggressors are close relatives and neighbors, however, there is a percentage that ranges between 65% and 80% that indicates that the aggressors are the parents of the victims themselves. (Podesta (2011) cited by Carrera, 2018, p. 4). In reading the first chapter, readers will be able to understand the "Problem Statement" from a constructivist perspective, arguing the reason for an applied type of research. Finally, there are the objectives and research questions that marked the path and give meaning to the execution of this investigation. In the second chapter, it is structured by the theoretical framework and the conceptual referent, as an input to understand the information collected, using the following theories; Bronfenbrenner's ecological theory and Berge's theory of social constructivism; followed by the conceptual referent of categories boys, girls and adolescents, sexual abuse, social work, protection area, intervention route. The third chapter is structured by the methodology, in which it is exposed, the research approach, the level, the convenient and chosen method to use, and in an academically explanatory way how this methodological choice will contribute to the construction of the results proposed in Chapter 4. Also the categories that were the result of the documentary, bibliographical review and analysis that allowed to design the operationalization matrix of variables obtained from the analysis of this study. The fourth chapter responds to the results according to the objectives that were raised at the beginning of the investigation, through the mixed approach, based on this, the triangulation of the results that make up this chapter is achieved; finally, in chapter 5, the conclusions are presented in a precise way, based on what was found in the results of chapter 4. In addition, the respective recommendations that are developed from the results obtained within the study are presented.
Description: La presente investigación surge a partir de analizar el proceso de atención de los Trabajadores Sociales, en la Ruta de Atención a niños, niñas y adolescentes en condiciones de abuso sexual. Estudio de instituciones en el cantón Portoviejo. Según datos estadísticos obtenidos a nivel mundial, indican que en el 90 % de los casos los perpetradores de abuso sexual sobre niños, sus agresores son familiares cercanos y vecinos, sin embargo, existe un porcentaje que oscila entre el 65% y el 80% que indica que los agresores, son los propios padres de las víctimas. (Podesta (2011) citado por Carrera, 2018, p. 4). En la lectura del primer capítulo, los lectores podrán comprender el “Planteamiento del problema” desde una perspectiva constructivista, argumentando el porqué de una investigación de tipo aplicada. Para finalizar se encuentran los objetivos y las preguntas de investigación que marcaron la ruta y darle sentido a la ejecución de esta investigación. En el segundo capítulo, se encuentra estructurado por el marco teórico y el referente conceptual, como insumo para comprender la información recogida, utilizando las siguientes teorías; teoría ecológica de Bronfenbrenner y teoría del constructivismo social de Berge; seguido con el referente conceptual de categorías niños, niñas y adolescentes, abuso sexual, trabajo social, área de protección, ruta de intervención. El tercer capítulo está estructurado por la metodología, en el cual se expone, el enfoque de la investigación, el nivel, el método conveniente y escogido a usar, y de manera explicativa académicamente como esta elección metodológica aportará a la construcción de los resultados planteados en el capítulo 4. También las categorías que fueron el resultado de la revisión documental, bibliográfica y análisis que permitieron a diseñar la matriz de operacionalización de variables obtenidas a partir del análisis de este estudio. El cuarto capítulo, responde a los resultados según los objetivos que fueron planteados al inicio de la investigación, a través del enfoque cualitativo, en base a esto se logra la triangulación de los resultados que conforman el presente capítulo; finalmente, en el capítulo 5, se plantea de manera precisa lasXVI conclusiones, a partir de lo encontrado en los resultados del capítulo 4. Además, se plantea las respectivas recomendaciones que se desarrollan a partir de los resultados obtenidos dentro del estudio.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21051
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-138.pdf1,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons