Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21090
Título : | La incidencia del síndrome de burnout en el desempeño laboral del personal docente de un colegio particular en la ciudad de Guayaquil. |
Autor : | Andrade Arteaga, Daniela Dessiree Castañeda Chilán, Héctor Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Camacho Villagómez, Freddy Ronalde |
Palabras clave : | AGOTAMIENTO FÍSICO;DESEMPEÑO LABORAL;PERSONAL EDUCATIVO;ESTRÉS CRÓNICO |
Fecha de publicación : | 1-jun-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | In the field of education, teachers who are part of educational institutions find themselves in different circumstances where high labor demand, physical and psychological exhaustion, are determining factors that directly influence where burnout syndrome occurs. For this reason, the present investigation has as its main objective to evaluate the incidence of Burnout Syndrome in the work performance of the teaching staff of a private school in the city of Guayaquil, through statistical techniques for the development of an action plan. The research has a quantitative approach with a descriptive-correlational scope, the deductive method of a non-experimental and transversal type. The Maslach Burnout Inventory (MBI) Questionnaire was applied with the study variables to a total of 187 teachers, in the results it was possible to identify that teacher are emotionally exhausted, causing their stress to be directed at students and fellow teachers, causing Conflicts between the work team, in terms of work performance, factors such as physical exhaustion, chronic stress greatly affect the performance of teachers, having a low performance generating greater concern. Consequently, a proposal was developed that is an action plan with three strategic activities to reduce the burnout syndrome and improve the work performance of the teachers of the educational institution. |
Descripción : | En el ámbito de la educación los docentes que forman parte de las Instituciones educativas se encuentran con diferente circunstancias donde la alta demanda laboral, desgaste físico y psicológico, son factores determinantes que influyen directamente donde se presenta el síndrome de burnout. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la incidencia del Síndrome de Burnout en el desempeño laboral del personal docente de un colegio particular en la ciudad de Guayaquil, mediante técnicas estadística para el desarrollo de un plan de acción. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional, el método deductivo de tipo no experimental y transversal. Se aplicó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) con las variables de estudio a un total de 187 docentes, en los resultados se pudo identificar que los docentes se encuentran emocionalmente agotados, generando que su estrés se oriente a los estudiantes y compañeros docentes originando conflictos entre el equipo de trabajo, en cuanto al desempeño laboral los factores como el agotamiento físico, el estrés crónico afecta en gran medida el desempeño de los docentes, teniendo un bajo rendimiento generando mayor preocupación. Consecuentemente se desarrolló una propuesta que es un plan de acción con tres actividades estratégicas con el fin de reducir el síndrome de burnout y mejorar el desempeño laboral de los de los docentes de la institución educativa. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21090 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Gestión del Talento Humano |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MGTH-23.pdf | 2,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons