DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2114
Título : Deterioro cognitivo en pacientes VIH positivo que acuden a consulta externa de medicina interna del H.T.M.C. de Guayaquil, desde Diciembre a Febrero del 2014.
Autor : Tandazo Yánez, Harry Javier
Palabras clave : SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;DETERIORO COGNITIVO;CALIDAD DE VIDA;CONSULTA EXTERNA;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El VIH es una enfermedad frecuente que deteriorar a los pacientes, y aúnmás si esta se encuentra inmunodeprimida o cursa con alguna otra patología, ocasionando el malfuncionamiento de órganos y sistemas, uno de ellos es el sistema cognitivo, uno de los más afectado muy frecuentemente y que ya se ha demostrado en estudios anteriores. Métodos:se toma a todos los pacientes que cumplan con los criterios, para que puedan ser encuestados en la consulta externadel Hospital Teodoro Maldonado Carbo localizado en la ciudad de Guayaquil-Ecuador (IESS), utilizando el test de mini-mental (MMSE) como referencia a su valoración, encuestando solo al paciente con dicha patología y midiendo su sistema cognitivo en base el puntaje de dicho test.Resultados:se observó mayor frecuencia de pacientes por VIH en el sexo masculino que el femenino, de estos el sexo femenino predominó en el grupo de edades etarios que fue 36-45 años, se analizó también el nivel de escolaridad, conteo de Linfocitos CD4, dándonos como resultado que a mayor Linf.CD4 mayor era la capacidad de responder al MMSE. No se vio muy afectada la calidad de vida en estos pacientes.Conclusión: con base al MMSE se observó que el 45% de los pacientes encuestados si presento deterioro cognitivo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2114
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-230.pdf325,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons