DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2116
Título : Prevalencia de enfermedad renal crónica por diabetes mellitus tipo 2 mal controlada en pacientes que han estado ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón (H. Guayaquil) durante el periodo enero del 2012 a diciembre del 2012.
Otros títulos : Prevalence of chronic kidney disease in type 2 diabetes poorly controlled in patients who have been admitted to the Internal Medicine Service of the Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón (H. Guayaquil) during the period January 2012 to December 2012.
Autor : Cocha Aviles, Gabriela
Palabras clave : ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;DIABETES MELLITUS;FUNCIÓN RENAL;TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR
Fecha de publicación : 16-sep-2014
Descripción : La Enfermedad renal crónica (ERC) se define como la disminución progresiva de la función renal, expresada por una tasa de filtración glomerular (TFG) <60ml/min/1.73²SC o como la presencia de daño renal durante más de 3 meses.Las principales causas etiológicas de la ERC en el mundo, y también en Latinoamérica, son Diabetes e Hipertensión arterial.Según el registro Estadounidense de diálisis (USRDS) la Diabetes representa el 44% y la Hipertensión el 28.7% de los pacientes nuevos ingresados en el año 2004.Objetivo: Determinar laprevalencia de ERCpor Diabetes Mellitus tipo 2 mal controlada en pacientes que han estado Ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón (HAGP) período 2012, teniendo como hipótesis queexiste una alta prevalencia de ERC en pacientes que no han tenido un tratamiento y control estricto de su Diabetes. Diseño:Estudio transversal de diseño observacional, analítico, descriptivo en el que se incluyeron 276 pacientes con Diagnóstico de ERC y DM II durante el periodo enero a diciembre del 2012. Los datos fueron copilados en una hoja de cálculo Excel 2007 y las medidas estadísticas utilizadas fueron de tendencia central y dispersión.Resultados:Se revisaron un total de 588 carpetas, de los 588 pacientes con diagnóstico de ERC, 276 contaban con los criterios de inclusión del estudio, esto quiere decir que la prevalencia de ERC por DM II mal controlada en este estudio fue de 46.9% predominando el sexo Femenino con el 61.23%, el grupo etario en el que se encontró la más alta prevalencia fue el grupo de los 56 ¿ 65 años con un 43.20%, y por último el estadio 5 representó el 78.98%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2116
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-246.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons