DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2118
Título : Falla renal aguda en pacientes críticos : prevalencia y factores de riesgo en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos de adultos del Hospital "Dr. Abel Gilbert Pontón" desde Enero hasta Octubre del 2013.
Autor : Aragundi Mora, María Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : FALLA RENAL AGUDA;PACIENTES CRÍTICOS;FACTORES DE RIESGO;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS;HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Establecer la prevalencia del fracaso renal agudo y los factores de riesgo que se asocian a su aparición en pacientes críticos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y analítico utilizando historias clínicas facilitadas por el departamento de estadística de pacientes críticos de entre 30 y 80 años ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital ¿Dr. Abel Gilbert Pontón¿¿ en un período de 10 meses que abarcan desde enero hasta octubre del 2013. Se procedió a investigar los pacientes que habían desarrollado fallo renal agudo durante su estadía en esta área, definiendo FRA como un aumento de creatinina sérica mayor o igual a 0.3 mg/dl del valor basal o disminución de diuresis menor de 0.5 ml/kg/h en 6 horas, en pacientes con función renal previa normal. Resultados. De 155 pacientes que incluyó la muestra, se obtuvieron 12 pacientes (8%) con episodios de falla renal aguda, de los cuales 50% fueron pacientes de edad avanzada, entre 60 y 79 años, el 67% fueron varones, 50% presentaron puntuaciones APACHE II entre 10 y 19 en el momento del ingreso, 50% presentaban sepsis, y una tasa de mortalidad del 71%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2118
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-248.pdf312,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons