DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2119
Title: Crisis hipertensiva en la sala de emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y Hospital Abel Gilbert Pontón y su clasificación de acuerdo a los antecedentes de hábitos y clínicos previos de los pacientes para elección del mejor tratamiento basado en la evidencia .
Other Titles: Hypertensive crisis in the emergency room of Teodoro Maldonado Carbo and Abel Gilbert Ponton Hospital and their classification according to the habits and medical history of patients prior to choosing the best treatment based on the evidence.
Authors: Yerovi Riofrío, Denisse
Keywords: HIPERTENSIÓN ARTERIAL;URGENCIAS MÉDICAS;HOSPITALES PÚBLICOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 16-Sep-2014
Description: Las crisis hipertensivas constituyen un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias en todo el mundo. El cuadro clínico inicial y los rangos de Hipertensión Arterial determinan el abordaje terapéutico, tomando en cuenta que por sí sola la elevación de la presión arterial no determinan una crisis. Se considera que una crisis hipertensiva es toda aquella elevación de la PA generalmente por encima de 180/120 mmHg. La lesión de órgano diana determinará la diferencia entre urgencia y emergencia hipertensiva. Objetivo: Evaluar el tratamiento empírico inicial y las recomendaciones de las últimas guías terapéuticas Diseño: Se realizó el estudio de cohorte, observacional, analítico de 135 pacientes con elevación de la Presión Arterial en la salas de Emergencia de los Hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Abel Gilbert Pontón desde Julio hasta Octubre de 2013. Resultados: La hipertensión arterial tuvo una incidencia muy alta y comorbilidades como el cáncer, diabetes, cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, cerebrovasculares, entre otras en menor frecuencia. La crisis hipertensivas clínicamente diagnosticadas como urgencia hipertensiva fueron catalogados 26 pacientes que representan 55.3% y como emergencia hipertensiva 21 pacientes que representan el 44.6%.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2119
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-249.pdf2,58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons