DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21239
Título : Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes de 40 a 60 años con hipertensión arterial durante el año 2021. Servicio de cardiología de consulta externa. Hospital general del norte de Guayaquil “Los Ceibos”.
Autor : Cedeño Valdiviezo, Mark Rafael
Álvarez Moreno, Daniel Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Benites Estupiñán, Elizabeth María
Palabras clave : HIPERTENSIÓN ARTERIAL;ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR;CALIDAD DE VIDA;DISFUNCIÓN VENTRICULAR;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2-may-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : A lo largo de los años, la hipertensión arterial (HTA) ha sido una de las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia a nivel mundial. Según la encuesta STEPS realizada en Ecuador, el año 2021, alrededor del 20% de las personas mayores de 19 años padecen hipertensión arterial esencial. Una vez realizado el diagnostico de esta enfermedad, es necesario adecuar un tratamiento óptimo al paciente con la finalidad de mantener controlados los niveles de presión sistólica y diastólica (1). El mal manejo de la enfermedad o el incumplimiento del tratamiento por parte del paciente puede provocar afectaciones, a largo plazo, en órganos diana, siendo el corazón uno de los principales órganos afectados. La hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI) es una respuesta adaptativa por parte del miocardio ante el aumento crónico de la resistencia vascular periférica, por tal motivo, es una de las alteraciones en órganos diana mas común presentada en pacientes hipertensos de larga data con un mal control de la enfermedad (3). En estudios realizados en nuestro medio, se evidenció que la HVI es una condición frecuente en pacientes hipertensos, teniendo una alta prevalencia en individuos mayores de 50 años (3). En el siguiente trabajo investigativo se determinará la prevalencia de la hipertrofia ventricular en pacientes de edad media y avanzada con hipertensión arterial.
Descripción : La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es el remodelado que se produce por la sobrecarga del ventrículo izquierdo, siendo más común en pacientes hipertensos y personas de adultas. Por otro lado, la hipertrofia ventricular izquierda es un predictor para la aparición de enfermedad cardiovasculares que presentan una alta tasa de morbimortalidad. Investigadores han examinado la posible causa entre la relación de ambas enfermedades, debido al aumento de las complicaciones cardiacas en pacientes con hipertensión arterial que presenten una hipertrofia ventricular. Con el objetivo de analizar la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en paciente con hipertensión arterial, se realizó un estudio en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos en el periodo 2021. El estudio incluyo 350 pacientes con hipertrofia ventricular izquierda, además se estableció criterios de inclusión y exclusión, mientras que el análisis estadístico descriptivo se utilizó para organizar los datos. Los resultados del estudio mostraron que el grupo etario con mayor prevalencia se estimó entre los 55 a 59 años de edad con un porcentaje de 28% en hombres y un 43% en mujeres. Además, se encontró que la manifestación clínica con mayor frecuencia en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda es la angina. Si bien no se encontró mayor asociación con otras enfermedades podemos decir que la hipertrofia ventricular es un factor de riesgo en pacientes con hipertensión arterial para la aparición de enfermedad con alta tasa de mortalidad. Sin embargo, la prevención y el tratamiento adecuado ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente en un largo periodo de vida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21239
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1496.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons