DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2127
Título : Identificación de los factores maternos asociados a sepsis neonatal temprana : estudio realizado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil durante el periodo comprendido entre diciembre 2013 a febrero 2014.
Autor : Gavilanes Carrera, Sabrina
Palabras clave : SEPSIS NEONATAL;COMPLICACIONES DEL EMBARAZO;MORTALIDAD INFANTIL;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La sepsis temprana es una de las primeras causas de muerte en los recién nacidos 4.que contribuye a la mayor causa de morbimortalidad a nivel mundial. Es por esto que es necesario reconocer los factores asociados y sus síntomas que, a pesar de ser inespecíficos, son de mucha utilidad ya que orienta al profesional a actuar de forma inmediata para reducir la morbimortalidad en estos pacientes y por ende las secuelas futuras.Metodología: Se trata de un estudio transversal descriptivo observacional de 47 pacientes en el periodo de Diciembre 2013 a febrero 2014 con un intervalo de confianza de 95% con un margen de error de 5.44% de los cuales 42 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. En el estudio se determinólos factores asociados maternos de los recién nacidos ingresados al área de UCIN del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, con diagnóstico de sepsis temprana o sospecha clínica de esta. Resultados:Se observó que la variable con significancia estadística en este estudio fue la de Ruptura Prematura de Membrana más de 18 horas, encontrándose en un 26% con una p de 0.046. Las demás variables valoradas a pesar de no ser significativamente estadística, se evidencio que porcentualmente se encontraban en relacionadasmayor proporción. De la muestra eEl 40% de los recién nacidos presentaron sepsis con Hemocultivos positivos, mientras que el 60% presentó solo clínica de sepsis con Hemocultivos negativos. La bacteria asilada mayormente presentada fue E.coli en un 46%.Discusión y Conclusión: A pesar de que estas madres refirieron haber llevado un control prenatal, estas presentaron factores de riesgo asociados durante su embarazo, obteniendo al final un producto con clínica y diagnóstico de sepsis temprana. Es por esto, que este estudio nos puede brindar mucha ayuda con respecto a la prevención que se debe tomar al seguir protocolos establecidos para disminuir la incidencia de sepsis y asiasí sus complicaciones en estas mujeres con estos factores de riesgo asociados a la presencia de esta patología.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2127
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-154.pdf219 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons