DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2129
Título : Prevalencia de infecciones dermicas en pacientes quemados : trabajo realizado en pacientes entre 16 y 55 años de edad en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Vernaza en el periodo comprendido entre enero a junio del año 2013.
Autor : Rikeros Gehrenbeck, Nicolas
Palabras clave : QUEMADOS
INFECCIONES DE LA PIEL
INFECCIONES DÉRMICAS
UNIDAD DE QUEMADOS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 25-abr-2014
Descripción : Las quemaduras sufridas por un paciente se asocian a una gran morbimortalidad, dependiendo de la extensión de la misma. Estas condiciones de morbilidad se asocian con porcentajes de mortalidad por infecciones de hasta 50%, siendo generalmente la causa directa de muerte la disfunción multiorgánica en aquellos pacientes con quemaduras clasificadas como graves. Dentro de las complicaciones de las quemaduras, las infecciones de piel constituyen el 60% de las mismas. Método: Se realizó un estudio de diseño cohorte transversal en pacientes ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Vernaza con diagnóstico de quemaduras de segundo y tercer grado en el periodo comprendido entre Enero a Junio del año 2013. Se incluyeron pacientes con quemaduras cuyas edades se encontraban entre 16 y 55 años, con una superficie corporal quemada mayor al 10% y menor al 50%. Mediante el estudio de biopsia por histopatología y antibiograma se determinó cuales fueron los microorganismos causantes de la infección y su respectiva sensibilidad y resistencia a los antibióticos. Resultados: Del total de la muestra, el 70% de los pacientes presentaron infección de piel, siendo la bacteria más frecuente la Pseudomona aeruginosa en el 28% de los casos, seguido del genero Staphylococcus y Klebsiella pneumoniae. Conclusiones: Los pacientes quemados suponen un gran problema dentro de la práctica médica, por su difícil evolución y varias complicaciones que pueden presentar. Si bien la erradicación de infecciones en pacientes quemados es casi imposible, si se puede realizar una buena valoración y control de esta, para reducir la tasa de morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2129
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-223.pdf307,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.