DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2130
Título : Comparación de la incidencia de complicaciones cardiovasculares en pacientes que recibieron radioterapia para cáncer de mama derecho vs. cáncer de mama izquierdo, hospitalizadas en el Servicio de Cardiología u Oncología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC-IESS), desde Enero 2011 hasta Mayo 2013.
Autor : Ruiz Miño, José Orlando
Palabras clave : COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES;NEOPLASMAS DE MAMAS;RADIOTERAPIA;PACIENTES CON CÁNCER;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Debido a los avances en el diagnóstico y tratamiento, el cáncer de mama se está convirtiendo en una enfermedad con una supervivencia en aumento con una gran población de sobrevivientes a largo plazo. El resultado neto es el surgimiento de una cohorte de pacientes cuya supervivencia será suficiente para que puedan producirse efectos secundarios a las terapias utilizadas3,4. En nuestro medio, no existen estudios de la incidencia de efectos adversos cardiovasculares causados por el tratamiento con radioterapia del cáncer de mama. Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico, que se llevó a cabo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de la ciudad de Guayaquil, en el Servicio de Cardiología y Oncología, donde se evaluarán aquellas pacientes con antecedentes de cáncer de mama tratado, la lateralidad del mismo y las complicaciones cardiovasculares, desde Enero del 2011 hasta Mayo del 2013. El objetivo primario de este estudio fue comparar la incidencia de complicaciones cardiovasculares en pacientes que recibieron radioterapia para cáncer de mama derecho vs. cáncer de mama izquierdo. Resultados: La muestra obtenida fue de 75 pacientes que cumplieron con todos los criterios de inclusión y exclusión, el promedio de edad fue de 59 ± 9 años y el promedio de edad al momento del diagnóstico de cáncer de mama fue de 51.7 ± 8.5 años. Las pacientes del Grupo Izquierdo, tuvieron mayor frecuencia de complicaciones comparadas con las del Grupo Derecho (18 vs. 3; p 0.025). Sin embargo, en la clasificación de dichas complicaciones no hubo diferencia significativa entre ambos grupos; es decir, ningún tipo de complicación se presentó de manera más frecuente en un grupo especifico ni tampoco la tasa de mortalidad. Conclusión: La radioterapia en cáncer de mama izquierdo presentó mayor número de complicaciones a largo plazo que aquellas pacientes que recibieron tratamiento de lado derecho.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2130
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-243.pdf312,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons