DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21331
Título : Análisis del Síndrome de Burnout en el personal de salud de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Burgos Riquero, Lenin Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Peñarreta, Ángel Aurelio
Palabras clave : AGOTAMIENTO PSICOLÓGICO;CANSANCIO EMOCIONAL;SALUD OCUPACIONAL;PROFESIONALES DE LA SALUD
Fecha de publicación : 4-jul-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of this study is to verify the level of burnout that exists among doctors who work in a third-level hospital in the city of Guayaquil. With this, the objective of developing statistics based on the incidence of the syndrome is proposed, as well as responding to its impact, through the design of prevention and control measures to reduce burnout syndrome. To achieve these objectives, we work with a quantitative methodology, through the collection and analysis of numerical data that have been obtained through the test applied to the health personnel of a hospital in the city of Guayaquil, whose sample is 123 doctors. Thus, with an observational, cross-sectional and analytical study model where associated factors such as sex, age, years of experience of the sample are considered, the MASLACH burnout inventory instrument (MBI) is applied. The results indicate that there is burnout in areas such as emotional exhaustion (CE), depersonalization (DP) and personal fulfillment (PR), with the calculation of a sample with a confidence level of 95% and a precision of 0.05%, based on a global prevalence of the disease.
Descripción : El presente estudio tiene la finalidad de verificar el nivel de burnout que existe entre los médicos que trabajan en un hospital de tercer nivel, de la ciudad de Guayaquil. Con esto, se plantea el objetivo de desarrollar una estadística basada en la incidencia del síndrome, así como también se da respuesta a su impacto, mediante un diseño de medidas de prevención y control para la disminución del síndrome de quemado. Para conseguir estos objetivos, se trabaja con una metodología cuantitativa, mediante la recolección y análisis de datos numéricos que se han obtenido a través del test aplicado al personal de salud de un hospital de la ciudad de Guayaquil, cuya muestra es de 123 médicos. Así, con un modelo de estudio observacional, de corte transversal y analítico donde se consideran los factores asociados como el sexo, la edad, los años de experiencia de la muestra, se aplica el instrumento de inventario de burnout de MASLACH (MBI). Los resultados indican que existe burnout en áreas como el cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP), con el cálculo de una muestra con un nivel de confianza de 95% y una precisión de 0,05%, basados en una prevalencia global de la enfermedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21331
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-441.pdf762,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons