DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2133
Title: Frecuencia de hemorragia digestiva alta en pacientes que acudieron a la emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS) de la ciudad de Guayaquil durante el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2013.
Authors: Burgos Sojos, Brenda
Keywords: HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL;VARICES ESOFÁGICAS;ÚLCERAS GASTRODUODENAL;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: La hemorragia digestiva alta (HDA) se la define como la pérdida hemática proximal al ángulo de Treitz, generalmente se presenta en forma de hematemesis o melenas, siendo más frecuente en pacientes adultos mayores, del sexo masculino. Esta patología se constituye en una urgencia potencialmente grave y continúa siendo una de las causas más frecuentes de hospitalización. Objetivo: Determinar la prevalencia de HDA en la población de 25 a 80 años de edad que acudieron a la emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS). Diseño: Estudio transversal, observacional en el que se incluyeron 351 pacientes en el periodo comprendido de enero a diciembre 2013. Los datos fueron copilados en una hoja de cálculo Excel 2007 y las medidas estadísticas utilizadas fueron de tendencia central. Resultados: La prevalencia de HDA entre el total de pacientes estudiados fue de 1.48%, siendo el sexo masculino de mayor predominio con el 72.9%, el grupo etario de 56 a 65 años presento mayor afectación de esta enfermedad. Por otro lado el alcohol fue la mayor causa de prevalencia de HDA con un 25% en estos pacientes, seguido de los que ingirieron AINES con un 21%. Las varices esofágicas constituyó el primer diagnóstico endoscópico con el 37%.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2134
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina
Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-213.pdf894,19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons