DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21389
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho Villagómez, Freddy Ronalde-
dc.contributor.authorCervantes Sánchez, Valeria Estefania-
dc.date.accessioned2023-08-09T17:14:35Z-
dc.date.available2023-08-09T17:14:35Z-
dc.date.issued2023-07-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21389-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la comunicación asertiva en el desempeño laboral de los colaboradores de una empresa de productos de cuidado capilar de la ciudad de Quito en el año 2022, con el propósito de conocer el comportamiento de ambas variables y el uso de las mismas en la empresa. En la investigación se consideró elaborar una metodología cuantitativa con un enfoque deductivo. Para obtener información se aplicó encuestas validadas de cada una de las variables, cada encuesta se encuentra seccionada por dimensiones, las cuales han permitido tener mayor visibilidad del comportamiento de las variables, evidenciando que el 65.09% de la muestra encuestada aplicaron en un 83.2% estrategias de asertividad al momento de dominar sus emociones, expresar con elocuencia su comentarios y opiniones, además se demostraron acciones y actitud asertiva. En cuanto al desempeño los resultados permitieron observar que el 84.1% en general cuentan con competencias aplicables a la productividad, demostrando destrezas, técnicas y métodos para el desarrollo de su trabajo, obteniendo una correlación entre ambas variables. Se concluyó que existe altos índices de aplicación de comunicación asertiva entre el personal dentro de la organización, cumpliendo indicadores como: el dominio de emociones, expresión de ideas y opiniones con elocuencia y tranquilidad, además de tener acciones y comportamientos asertivos. Sin embargo, la motivación extrínseca tuvo una puntuación decreciente debido a que no existen planes de motivación que promuevan mejorar el desempeño.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this project is to analyze the incidence of assertive communication on the work performance of collaborators from a hair care production company based in the city of Quito in the year 2022, with the purpose of understanding the behavior of both variables and how they are used in the company. The investigation considered to develop a quantitative methodology with a deductive approach. To obtain information, validated surveys for each of the variables were applied. Each survey was sectioned by dimensions, of which allowed them to haver greater visibility of the behaviors of the variables; evidently showing that 65.09% of the surveyed sample applied in 83.2% of assertive strategies at the time to master their emotions, eloquently express comments and opinions, in addition to demonstrating assertive actions and attitude. In terms of performance, the results allowed an observation that in general, 84.1% of the sample have competencies applicable to productivity, demonstrating skills, techniques, and methods for the development of their work, obtaining a correlation between both variables. It was concluded that there are high rated of application of assertive communication among staff within the organization, fulfilling indicators such as the mastery of emotions, expressions of ideas and opinions in an eloquent and calm manner in addition to having assertive behaviors. However, extrinsic motivation had a decreasing score due to the fact that there are no motivation plans that promote performance improvement.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectDESARROLLO ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectCAPITAL HUMANOen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAen_US
dc.titleLa incidencia de la comunicación asertiva en el desempeño laboral de los colaboradores de una empresa de productos de cuidado capilar de la ciudad de Quito en el año 2022.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGTH-51.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons