DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2140
Título : Comparación del método quirúrgico vs el farmacológico en el tratamiento de absceso hepático amebiano Hospital Teodoro Maldonado Carbo 2008 - 2012.
Autor : Arroyo Plaza, Dryden
Palabras clave : ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO;TRATAMIENTO QUIRÚRGICO;TRATAMIENTO TERAPÉUTICO FARMACOLÓGICO;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 22-abr-2014
Descripción : En los textos de cirugía se encuentran afirmaciones sobre el manejo clásico de los abscesos hepáticos, que minimizan su importancia y aseguran que hasta 90 % se resuelve con antiamibianos y manejo conservador. Generalmente el drenaje percutáneo se considera cuando existen complicaciones del absceso o cuando el paciente no ha respondido varios días después del tratamiento¿.(1) La mayoría de la bibliografía proviene de países donde la amibiasis no representa un problema de salud como en nuestro medio. Se analizo a los pacientes que cumpliesen con los siguientes criterios de inclusión: edad entre 30-60 años, diagnostico realizado ecográficamente de AHA y pacientes con absceso amebiano mayor a 40ml de tamaño del centro de cirugía y medicina interna. Los pacientes del grupo de exclusión fueron: los pacientes mayores a 60 años, abscesos hepáticos mixtos o piógenos, pacientes con enfermedades concomitantes a nivel hepático y pacientes con enfermedades inmunodepresoras. Se revisaron la historia clínica del (1500) pacientes a través del cie-10 para absceso hepático (A06.4), de los cuales (800) correspondían únicamente a absceso hepático amebiano; los cuales cumplieron los criterios de inclusión (300). Del grupo de inclusión de (300) pacientes (183) fueron tratados con el procedimiento quirúrgico de punción aspiración, y los siguientes (117) pacientes recibieron únicamente el tratamiento farmacológico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2140
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-218.pdf564,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons