DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21426
Titre: Análisis de la relación entre trastornos mentales y del comportamiento y la aparición de trastornos bucodentales.
Auteur(s): Panchana Vargas, Geanella Judith
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Mots-clés: SALUD MENTAL;SALUD BUCAL;FACTORES DE RIESGO;ESTRÉS LABORAL;RENDIMIENTO LABORAL
Date de publication: 10-aoû-2023
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Mediante este estudio se puede concluir que la salud mental y la salud bucal tienen una relación íntima como toda rama de salud, que busca el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de un individuo. Las relaciones directas son más perceptibles en cuanto a manifestaciones bucales de trastornos mentales y del comportamiento. No obstante, de forma indirecta, los trastornos bucodentales, pueden llevar al paciente a desarrollar trastornos mentales o del comportamiento. Los trastornos mentales y del comportamiento que generan patologías bucales más comúnmente son los trastornos de la conducta alimentaria, la ansiedad, la depresión, los trastornos por consumo de drogas, tabaco y alcohol, la demencia, esquizofrenia y el trastorno bipolar. Estos trastornos son complejos y pueden tener diversos niveles, siendo el crónico aquel grado con mayores problemáticas por lo que deben ser tratados por un psicólogo o un psiquiatra, según sea el caso. A su vez, estos profesionales de la salud deben remitir a sus pacientes al odontólogo, puesto que, como se ha comprobado, existe una clara relación entre los trastornos mentales y de comportamiento con la aparición de trastornos bucodentales. Una atención a tiempo puede prevenir el deterioro bucodental.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21426
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-448.pdf510,53 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons