DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2151
Título : Factores relacionados con el abandono de la lactancia materna exclusiva en el Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde, Guayaquil - Ecuador; período de Noviembre de 2013 a Abril de 2014.
Autor : Joutteaux Haro, Sonía María
Palabras clave : LACTANCIA MATERNA
FÓRMULAS LÁCTEAS
HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO GILBERT ELIZALDE
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Definir los factores biosociales involucrados en el abandono de la Lactancia Materna Exclusiva en el Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, ubicado en la ciudad de Guayaquil. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico, en el área de consulta externa del Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil desde noviembre 2013 hasta abril 2014. Los datos fueron recolectados mediante entrevista personal realizada a madres que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: Ser madre de un niño con edad actual > 6 meses y < 2 años. Acudir a la consulta pediátrica en la consulta externa del Hospital Roberto Gilbert Elizalde y consentimiento informado de participar en el estudio. Cada madre respondió a un cuestionario de 11 preguntas acerca de aspectos demográficos, biomédicos y socioeconómicos, tipo de lactancia aplicada, tiempo de LME, causa de abandono de LME, si recibió algún tipo de información de la Lactancia Materna y el lugar donde recibió dicha información. Resultados: La lactancia materna exclusiva fue aplicada por 129 madres (35%), de las cuales sus características más frecuentes fueron las siguientes: rango de edad: 20-24 años (23%), nivel escolaridad secundaria (59%), nacimiento por cesárea (59%), multípara (58%), estado civil unión libre (52%) ingresos mensuales <500 dólares (78%).Se determinó que la principal causa de abandono de la Lactancia Materna Exclusiva es la Enfermedad del niño. De toda la muestra el 77% afirmó haber recibido información sobre lactancia materna y sólo 33% de estas dieron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Conclusiones: En Ecuador diversos factores disminuyen el tiempo de duración de la lactancia materna a menos de 6 meses. Todas las características maternas independientemente de haber recibido información forman un perfil de riesgo de abandono de LME que debe ser foco de atención y de apoyo para aplicar estrategias educacionales y sociales que mejoren las tasas de LME.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2151
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-228.pdf461,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.