DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21543
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPow Chon Long Moreno, Jaime Martín-
dc.contributor.authorGuaranda Morán, Guido Humberto-
dc.date.accessioned2023-09-29T00:41:22Z-
dc.date.available2023-09-29T00:41:22Z-
dc.date.issued2023-09-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21543-
dc.descriptionLos estudiantes que ingresan al subnivel Superior de Educación General Básica se enfrentan a problemas que les impiden entender el objeto y objetivo de la asignatura Dibujo Técnico, en una especialización técnica. La desarticulación entre las habilidades básicas que debieron alcanzar en el nivel intermedio, dificultades para entender la especificidad del área de Matemática en un colegio técnico, en especial en el bloque Geometría, en la materia Dibujo Técnico y la desmotivación frente a situaciones de aprendizaje que impiden la comprensión del valor del objeto y objetivo de la asignatura, y de toda la propuesta del currículo de Bachillerato Técnico. Para abordar aquella problemática y superar los obstáculos que involucran al docente y a los alumnos, en este trabajo se pretende demostrar cómo una metodología integradora y activa puede disminuir los grados de dificultad implícitos en los factores antes mencionados. Aquella metodología puede ser una alternativa activa para los estudiantes de octavo grado. Así el aprendizaje es más activo y lograría los objetivos educativos establecidos en el currículo del Bachillerato Técnico. Las experiencias descritas en este trabajo y que sustentan la vivencia de esta propuesta, se llevaron a cabo en la Unidad Educativa Montepiedra, en la asignatura de Dibujo Técnico.en_US
dc.description.abstractStudents entering the Upper Sublevel of General Basic Education face challenges that hinder their understanding of the purpose and objectives of the Technical Drawing subject in a technical specialization. There is a disconnect between the basic skills they should have acquired at the intermediate level, difficulties in comprehending the specificity of the Mathematics area in a technical school, particularly in the Geometry block within the Technical Drawing subject. Additionally, there is a lack of motivation when confronted with learning situations that hinder the comprehension of the value of the subject's purpose and objectives, as well as the entire curriculum proposal of Technical Baccalaureate. To address this issue and overcome the obstacles that affect both teachers and students, this work aims to demonstrate how an integrative and active methodology can reduce the levels of difficulty inherent in the aforementioned factors. This methodology can serve as an active alternative for eighth-grade students. In this way, learning becomes more active and can achieve the educational objectives established in the Technical Baccalaureate curriculum. The experiences described in this work, which support the implementation of this proposal, were carried out at Montepiedra Educational Unit, specifically in the Technical Drawing subject.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTÉCNICAS DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectCURRÍCULOen_US
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASen_US
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOen_US
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como propuesta metodológica en la enseñanza de la asignatura de Dibujo Técnico para el octavo año de Educación General Básica, subnivel Superior de la Unidad Educativa Montepiedra.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CE-52.pdf1,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons