DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2155
Titre: Complicaciones más frecuentes de enfermedad renal crónica en pacientes pediátricos tratados en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, periodo 2008 - 2012.
Auteur(s): Córdova Ríos, Karina
Mots-clés: ENFERMEDADES DE LOS RIÑONES;FALLA RENAL CRÓNICA;PACIENTES PEDIÁTRICOS;HOSPITAL FRANCISCO DE YCAZA BUSTAMANTE;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: Las complicaciones más frecuentes de la Enfermedad Renal Crónica en pacientes pediátricos son aquellas complicaciones infecciosas asociadas a tratamiento de sustitución renal, seguidas de anemia e hipertensión. Se presenta un estudio de tipo retrospectivo, descriptivo, explicativo en el hospital pediátrico ¿Francisco de Ycaza Bustamante¿ realizado de enero de 2008 a diciembre de 2012, lapso en el que se atendió a 203 pacientes ingresados por esta enfermedad al presentar complicaciones. El objetivo de esta investigación fue conocer las complicaciones más frecuentes de la enfermedad en los pacientes pediátricos de 0 a 18 años, dando como resultado que el 52% fueron de sexo masculino, los picos de edad de mayor frecuencia de 13 a 16 años (38%) y de 0-1 años (13%) .Las complicaciones más frecuentes fueron las infecciosas asociadas a tratamiento sustitutivo renal (42%) con Peritonitis y Sepsis a la cabeza, seguida de anemia (34%) e hipertensión arterial (28%). Luego, las infecciones respiratorias (14%), las crisis convulsivas urémicas (11 %) y por último desnutrición (11%). El sistema o grupo de mayor número de complicaciones, sin embargo, es el sistema cardiovascular51%, entre las cuales la hipertensión arterial se presenta con más frecuencia 28%. Le sigue el grupo de complicaciones asociadas a Tratamiento Sustitutivo Renal 47%, dónde las complicaciones infecciosas ocupan el 42%. El grupo de complicacioneshematológicas 35%, casi exclusivamente formadas por la anemia 34% y por último las complicaciones infecciosas que no están asociadas a diálisis 32%.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2155
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-167.pdf1,22 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons