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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstacio Campoverde, Mariana de Lourdes-
dc.contributor.authorBarreno Burnham, Evelyn Asunción-
dc.date.accessioned2023-09-29T18:01:54Z-
dc.date.available2023-09-29T18:01:54Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21565-
dc.descriptionLa creación de amigos imaginarios es un fenómeno propio de la infancia, en el que los niños imaginan personajes ficticios para hablar y jugar. Este recurso surge de la imaginación y la fantasía, permitiendo satisfacción y creatividad en su desarrollo. Estudios afirman que estos amigos imaginarios aparecen entre los 3 y 7 años, a menudo en ausencia de padres, como forma de suplir carencias afectivas. Los AI pueden adoptar formas diversas, desde objetos hasta personajes, y cumplen funciones como compañía y expresión creativa. El objetivo de este estudio se enfocó en analizar la creación de amigos imaginarios, como efecto del debilitamiento de las funciones parentales por medio de entrevistas a expertos y revisión bibliográfica para una orientación en la clínica con niños. Utilizó una metodología cualitativa, en una investigación de tipo descriptivo. Se concluyó que el debilitamiento de las funciones parentales impacta en la subjetividad del niño generando una falta de límites y estructura. Esta carencia puede manifestarse en formas extremas de sobreprotección o permisividad, creando niños sin límites y propensos a la frustración. En respuesta a esta angustia, los niños pueden crear amigos imaginarios como una forma de lidiar con la falta de apoyo emocional y compañía, Estos amigos imaginarios como recurso psíquico pueden funcionar como un mecanismo de defensa, como un síntoma o fenómenos elemental en la psicosis en la infancia.en_US
dc.description.abstractThe creation of imaginary friends is a phenomenon inherent to childhood, where children imagine fictional characters to talk and play with. This resource emerges from imagination and fantasy, allowing satisfaction and creativity in their development. Studies indicate that these imaginary friends appear between the ages of 3 and 7, often in the absence of parents, as a way to compensate for emotional deficiencies. Imaginary friends can take various forms, from objects to characters, and serve functions such as companionship and creative expression. This study focuses on examining how the weakening of parental functions impacts the creation of imaginary friends in children aged 3 to 7. Using a descriptive approach, it aims to establish a useful resource for clinical practice. This study concluded that the weakening of parental functions affects the child's subjectivity by generating a lack of boundaries and structure. This deficiency can manifest in extreme forms of overprotection or permissiveness, creating boundary-less children prone to frustration. In response to this distress, children may create imaginary friends as a way to cope with the lack of emotional support and companionship. These imaginary friends become symptoms with a purpose and significance in the child's life.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAen_US
dc.subjectIMAGINACIÓNen_US
dc.subjectCOGNICIÓNen_US
dc.subjectAFECTIVIDADen_US
dc.titleDebilitamiento de las funciones parentales y la creación de amigos imaginarios en niños de 3 a 7 años.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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