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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21594
Titre: Condiciones laborales en el Ecuador sector camaronero, un caso de estudio : la tercerización.
Auteur(s): López Macías, Lidia Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Palencia Núñez, Mónica Rosa Irene
Ramírez Rave, Carlos Mario
Mots-clés: SERVICIOS PRESTADOS;CONDICIONES DE TRABAJO;TERCERIZACIÓN LABORAL;NORMA DE TRABAJO
Date de publication: 10-aoû-2023
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: In the present work, based on a case analysis of the situation of informal workers operating in the shrimp sector, it is demonstrated that outsourcing in this field is legal for some activities and illegal for others. However, beyond that, it is an instrument of contradictions that would be prudent to eradicate for the benefit of both the company and the workers. The workers are aware of the situation and, in many cases, they seek formal employment with the final beneficiary company of their services. They are actively looking for such an opportunity. When the work is consistent and a vacancy opens up, employers prioritize these workers and those who are in "provided services," as long as they pass the formal test. This is true even if they have been "tested" by third parties or by the same beneficiary (of the provided services) for years, and the beneficiary is well aware that the applicant has been their informal worker and has certain skills. In other words, there are underlying realities that go beyond the legal formulas of service. It is recommended to establish a more transparent relationship and direct hiring, for the sake of social justice, while also offering benefits from the state sector, such as tax incentives.
Description: En el presente trabajo, a partir del análisis de caso de la situación de trabajadores informales operando en el sector camaronero, se demuestra que es la tercerización en tal ámbito, legal para algunas actividades y para otras no, pero más allá de ello, un instrumento de contradicciones que sería prudente erradicar en beneficio de la empresa y de los trabajadores. Los trabajadores están conscientes de la situación, y lo que buscan -en muchos casos- es pertenecer formalmente, a la empresa beneficiaria final de su servicio, y están en busca de tal oportunidad. Los empresarios, cuando el trabajo es consistente y se abre una vacante, priorizan a estos trabajadores y a los que están en “servicios prestados”, siempre y cuando pasen formalmente la prueba. Ello, a pesar de que lleven años, siendo “probados” por los terceros, o por la misma beneficiaria (de los servicios prestados), y el beneficiario sepa perfectamente, que el aspirante ha sido su trabajador no formal y tiene determinadas experticias. Esto es, hay realidades subyacentes a las fórmulas legales del servicio. Se recomienda un proceso de sinceramiento de la relación y la contratación directa, por justicia social, pero con beneficios desde el sector estatal: por ejemplo, tributarios.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21594
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Trabajo Social, mención en Gestión Social Laboral

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