DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2160
Title: Relación entre infecciones de transmisión sexual en gestantes adolescentes y gestantes no adolescentes en el Hospital Regional "Teodoro Maldonado Carbo", año 2013 Guayaquil, Ecuador.
Authors: Acosta Flores, Ronit Lafa
Keywords: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL;ADOLESCENTES EMBARAZADAS;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se pueden contraer y transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales. Las ITS son un problema de salud pública sobre todo en mujeres embarazadas en donde se pone en riesgo la vida de la gestante y del producto motivo por el cual es necesario conocer su prevalencia. En este estudio se recolectaron datos estadísticos que incluyeron a todas las mujeres embarazadas asistidas en el Hospital Regional ¿Teodoro Maldonado Carbo¿ (HRTMC) en el año 2013. Se realizó un estudio de prevalencia, comparativo con un universo de 7881 pacientes y se seleccionó una muestra de 366 pacientes escogidas de manera aleatoria simple de las cuales 75% eran adolescentes embarazadas con ITS y 46% no adolescentes embarazadas con ITS. La prevalencia de ITS es de 1.6 veces más en adolescentes embarazadas que en no adolescentes embarazadas y esa es una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05). La ITS de mayor prevalencia en ambos casos fue de Trichomona vaginalis. La edad promedio fue de 16 años en adolescentes embarazadas con ITS y de 30.5 años en no adolescentes embarazadas con ITS, se observó mayor prevalencia en la zona urbana y pacientes casadas. El promedio de inicio de las relaciones sexuales fue a los 15.5 y 19 años, y promedio de número de parejas sexuales fue de 1.5 y 2 parejas en adolescentes embarazadas y no adolescentes embarazadas con ITS respectivamente. Este estudio confirma que la relación entre ITS y adolescentes embarazadas es más alta.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2160
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-201.pdf650,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons