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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñafiel Torres, Carolina Eugenia-
dc.contributor.authorCeverino Hinojosa, María Paula-
dc.contributor.authorSalazar Manrique, Alejandra Pilar-
dc.date.accessioned2023-09-29T19:09:40Z-
dc.date.available2023-09-29T19:09:40Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21610-
dc.descriptionLa presente investigación contempló una de las afecciones neurológicas encontradas cada vez más presentes en contextos escolares: los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Debido a este incremento de cifras de niños y niñas diagnosticados con TEA y a las sintomatologías y dificultades que la caracterizan, la presente investigación expuso la importancia de la implementación de una técnica psicológica que permita que estos niños cuenten con las herramientas necesarias para lograr la adquisición de habilidades sociales, las cuales les permitan adaptarse en un entorno escolar de niños mayormente regulares, tal es el caso de la mayoría de las escuelas y colegios que se encuentran en el Ecuador. Por lo tanto, en esta propuesta metodológica se ofreció la implementación del modelado como una técnica que apunta a la autorregulación y la motivación como procesos psicológicos esenciales para lograr la producción de aprendizaje por medio de la observación y la imitación, llamado aprendizaje observacional. Las entrevistas semiestructuradas a profesionales en las áreas de salud y educación inicial demostraron que la autorregulación resulta realmente importante para poder armonizar su inserción dentro de su entorno natural de la mano con la motivación ya que es el interés del niño autista el cual abre el trabajo clínico, a través de lo que el niño hace, proponemos (modelamos) lo que esperamos de él.en_US
dc.description.abstractThis research contemplates one of the neurological conditions found increasingly present in school contexts: children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Due to this increase in the numbers of boys and girls diagnosed with ASD and the symptoms and difficulties that characterize it, this research exposes the importance of implementing a psychological technique that allows these children to have the necessary tools to achieve the acquisition of social skills, which allow them to adapt in a school environment of mostly regular children, such is the case of most schools and colleges found in Ecuador. Therefore, in this methodological proposal the implementation of modeling is offered as a technique that points to self-regulation and motivation as essential psychological processes to achieve the production of learning through observation and imitation, observational learning. In addition, semistructured interviews with professionals in the areas of health and initial education show that self-regulation is really important to be able to harmonize their insertion into their natural environment hand in hand with motivation, since it is the interest of the autistic child that opens the clinical work. Through what the child does, we propose (model) what we expect from him.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAen_US
dc.subjectNEUROSISen_US
dc.subjectHABILIDADESen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.titleImportancia de la técnica de modelado para establecer habilidades sociales en niños con TEA en el aula.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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