DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2164
Título : Estratificación y prevalencia de riesgo de pie diabético en pacientes hospitalizados en el área de Medicina Interna en el Hospital Abel Gilbert Pontón en la ciudad de Guayaquil durante el periodo Agosto del 2013 a Febrero del 2014.
Autor : Peralta Godoy, María José
Palabras clave : PIE DIABÉTICO;ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO;DIABETES MELLITUS;HOSPITAL ABEL GILBET PONTÓN;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Realizar una estratificación y determinar la prevalencia de riesgo de pie diabético en pacientes en el Hospital Abel Gilbert Pontón.Metodología:Se trata de un estudio de Prevalencia o de Corte Transversal (observacional, descriptivo). Se tomaron 125 pacientes para examinarlos de acuerdo al formulario de la Asociación Canadiense de Cuidado de Heridas (Inlow¿s60-second DiabeticFootScreenScreeningTool) para determinar el riesgo de pie diabético, y se usaron pruebas complementarias como la medición de glicemia, Hb1Ac y presión arterial; también se investigó sobre enfermedades asociadas y estos datos se compararon con los niveles de riesgo.Resultados:Se determinaron 4 categorías de riesgo de pie diabético: Leve (47%), Moderado (41%), Severo (10%) y Grave (2%). Predominó con 24%, pacientes dentro de los 65 a 70 años de edad. El 58% fue femenino, mientras que el 42% masculino. En las enfermedades asociadas predominaron con un 62% la hipertensión arterial y con 43% la insuficiencia renal crónica.El coeficiente de correlación para las variables glicemia y estadios fue de 0,614; para las variables hemoglobina glicosilada y estadios fue de 0,762; y para la presión arterial sistólica y los estadios fue de 0,108.Conclusiones: El puntaje de riesgo desarrollado clasifica los pacientes diabéticos como de riesgo leve, moderado, severo y grave de desarrollar pie diabético, y constituye un instrumento sencillo para ser aplicado en atención primaria.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2164
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-159.pdf623,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons