DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2165
Título : Trastornos depresivos como complicación más frecuente en pacientes post-quirúrgicos hospitalizados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Autor : Morán De Lulio, Karla
Palabras clave : TRASTORNOS DEPRESIVOS;ESTADO DE ANIMO;PACIENTES HOSPITALIZADOS;HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Los trastornos depresivos son la patología médica que más se ha incrementado en los últimos años. Es una enfermedad notoriamente clínica y específica afectando no solo a la esfera mental sino al medio que rodea a la persona, por ende también es un factor que suele asociarse con otras enfermedades siendo parte de las comorbilidades más frecuentes a nivel mundial. El propósito de la siguiente investigación consistió en evaluar la relación que existe entre un paciente operado y la depresión como complicación, afectando a una mejoría Clínica de rápida evolución. Este trabajo investigativo va desde la perspectiva de diseño transversal, descriptivo, para determinar los cambios infrecuentes de los pacientes en estudio, la técnica empleada fue la observación, y se aplicó un cuestionario formado por 19 ítems basada en la escala de Hamilton como marcador diagnóstico y poder estimar grados de depresión. Este estudio se justificó por poseer utilidad en la práctica clínica y beneficios a nivel intrahospitalario. Se utilizó una muestra total de ochenta y siete pacientes (n=87), del cual sus resultados (OR=2.92, p=0.046, IC=1.11-7.75) demostraron que los trastornos depresivos en pacientes con procedimientos quirúrgicos es 3 veces mayor vs los no intervenidos quirúrgicamente, así mismo se demostró que es estadísticamente es muy significativo. Lo que permitió llegar a la siguiente conclusión que pacientes con cirugías realizadas más de 40 años de edad tienen mayor riesgo de padecer trastornos depresivos incluyendo los días de estadía hospitalaria y la importancia de que la depresión no debe descartarse como futura complicación después de una operación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2165
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-200.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons