DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2176
Titre: Factores epidemiológicos relacionados al carcinoma hepatocelular en pacientes masculinos del Hospital de Solca Guayaquil - Ecuador, entre Enero de 2009 y Enero del 2013.
Auteur(s): Parodi Pita, Aldo
Mots-clés: CARCINOMA HEPATOCELULAR;CIRROSIS;VIRUS HEPATOTROPOS;RESISTENCIA A LA INSULINA;HOSPITAL DE SOLCA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tercer cáncer más mortal del mundo. Su prevalencia es variable, en el mundo oriental es mayor que en el occidental y el establecimiento de la patología en un hígado cirrótico ha disminuido en frecuencia. Objetivo: El objetivo de este trabajo es demostrar las características epidemiológicas asociadasal CHC. Metodología: Estudio retrospectivo observacional de cohorte transversal efectuado en pacientes masculinos diagnosticados histológicamente de CHC entre 2009-2013 en el Hospital de Solca Guayaquil. Resultados: Se analizaron un total de 67 pacientes masculinos con CHC con una media de 64,6 (31-86) años. El 43,3% de los pacientes pertenecientes a la provincia del Guayas, 32,8% obreros de profesión, y un 41,8% solo obtuvo educación primaria. Las variables asociadas fueron el estatus cirrótico 56,7%, las infecciones por virus hepatropos32,8% y la resistencia a la insulina46,3%. Dentro de los factores de riesgo combinados más frecuentes tuvimos DM + Obesidad 20,9% y VHB + Cirrosis 19,4%;siendo el primero exclusivo del grupo no cirrótico.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2176
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-158.pdf246,4 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons